Noticias

Llegan 47 capitalinos varados por lluvias

Los guanajuatenses que estaban en distintos lugares afectados por las inundaciones por “Manuel” e “Ingrid”, llegaron la madrugada de ayer al municipio

Por:

En camionetas de Protecci

En camionetas de Protecci

En la madrugada llegaron a la capital 47 personas que estaban varadas en distintas zonas del País, por las lluvias, anunció el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez.
“A 27 personas se trasladaron a sus domicilios por medio de transportes de Protección Civil de la Presidencia Municipal.
“Este ejercicio se empezó a hacer hoy (ayer) a las 4:30 de la mañana y vamos a estar al pendiente de todos los guanajuatenses que vayan llegando, están llegando a la Ex Estación”, comentó.
El alcalde apuntó que estas personas llegaron en camión desde la Ciudad de México, así que se dio el aviso al municipio a la una de la madrugada, para estar al pendiente de ellos.
Gutiérrez Márquez comentó que se destinaron las suficientes unidades, para trasladar a estas personas a sus casas.
El Alcalde destacó que ninguna de estas personas presentaban riesgos o afectaciones de salud, así que sólo fueron llevados a sus casas.
“Eran turistas que estaban varados”, indicó el presidente municipal, quien se comprometió a atender a los capitalinos a donde vayan llegando, como pudiera ser el aeropuerto.
Samuel Ugalde, director de Seguridad Ciudadana, confirmó que la llegada fue a las 5 de la mañana, a quienes se trasladaron a sus hogares mediante apoyo de unidades de Policía, Vialidad y Protección Civil, con destinos a sitios como el Cerro de los Leones, La Venada, El Mogote y Pastita.
“Había menores, pero no tenemos bien el dato, es que acudieron por algunos de ellos sus familiares”, indicó Samuel Ugalde.

Otro centro de acopio
Por otro lado, el Alcalde instruyó a la Dirección de Protección Civil abrir un centro de acopio de insumos, para los afectados por las lluvias como sucede en Michoacán y Guerrero.
En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, el Alcalde dio la instrucción durante su mensaje, en la ceremonia de entrega de reconocimientos a elementos de Protección Civil.
“Con los acontecimientos que están pasando ahorita en Guerrero, que ahorita viene una parte que tenemos que hacer como es la recolección de víveres, de latas, de artículos de higiene, ahorita le vamos a entrar a esto, porque es increíble ahorita que nos estamos enterando por las noticias, de todo el acontecer que tienen en Guerrero, en Michoacán y toda esa parte”, apuntó.
Así que el Alcalde pidió al director de Protección Civil, Carlos Felipe Ruiz Lona, colocar un centro de acopio en Pozuelos, y aparte tener el del DIF municipal para llevar los productos a la gente que más lo necesita.
Al respecto, Carlos Felipe Ruiz Lona, director de Protección Civil, apuntó que se pretende establecer el centro de acopio en Pozuelos, así que comenzaron a gestionar los permisos.
“Se busca recabar elementos no perecederos, que sean enlatados y artículos de higiene personal, como pañales, toallas sanitarias, toallitas húmedas, todo que venga empacado.
“No vamos a recibir agua o ropa, por cuestiones de logística, la instrucción es de último momento, el interés es que esté funcionando en el estacionamiento de Mega Pozuelos”, comentó.
Alista revisión a casas de estudiantes
Por otro lado, el titular de Protección Civil recordó que de octubre a noviembre se realizan las revisiones a casas de estudiantes, que en cinco años ha hecho 900 supervisiones.
Aunque será la Universidad de Guanajuato quienes tienen la lista de los estudiantes que piden revisiones personalizadas.
“A finales de septiembre nos pasan los datos, se hacen las revisiones en dos meses y después se emite la opinión favorable para que se hagan las modificaciones que encontramos”, refirió.

En esta nota:
  • clima