Noticias

Llegan ‘cerebros’ matemáticos

A partir de hoy y hasta el 9 de agosto la ciudad de Guanajuato albergará el Primer Congreso Matemático de las Américas

Por: Redaccion AM

A partir de hoy y hasta el 9 de agosto la ciudad de Guanajuato albergará el Primer Congreso Matemático de las Américas (MCA2013), foro internacional organizado por el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).
El Congreso tendrá la participación de más de mil matemáticos provenientes de países del Caribe y de América del Norte, Central y del Sur.
Consistirá en cinco conferencias plenarias, 21 conferencias invitadas, 42 sesiones temáticas, una conferencia para todo público y el otorgamiento de tres premios internacionales.
En éste resaltarán los logros más importantes de esta ciencia, promoverá la integración de las diversas comunidades de matemáticos del continente y propiciará el intercambio de ideas entre investigadores, profesores y estudiantes avanzados.
Este congreso es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otros organismos internacionales; se realiza por iniciativa de la Sociedad Americana de Matemáticas (AMS) y las sociedades matemáticas de Brasil, Canadá y México, junto con la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (Umalca) y la Sociedad para las Matemáticas Industriales y Aplicadas (SIAM).
El evento ha sido planeado para realizarse cada cuatro años; esta primera edición será realizada en la ciudad de Guanajuato, luego de que fuera postulada por el Cimat y elegida tras una visita de inspección realizada a mediados de 2011; el evento tendrá su principal sede en el complejo del Auditorio del Estado y Centro de Convenciones de Guanajuato.

... Y las actividades
El MCA2013 dará mayor presencia a las matemáticas que se producen en los países del continente frente al mundo, será una oportunidad para poner en contacto a estudiantes e investigadores con personajes clave de la disciplina y propiciar colaboraciones posteriores.
Sin duda, también proyectará internacionalmente la ciencia que se hace en México y en Guanajuato, atraerá más proyectos académicos y será una referencia para los subsiguientes congresos del continente.
Las actividades del Congreso de las Américas consistirán en cinco conferencias plenarias, una conferencia vespertina, 21 conferencias invitadas y 42 sesiones temáticas sobre diferentes aspectos de la actualidad de las matemáticas.
También, con el fin de destacar la importancia de los matemáticos americanos, durante el evento se entregarán tres galardones: el Premio MCA, el Premio de las Américas y la medalla Solomon Lefschetz.
El premio MCA consiste en cinco premios para reconocidos matemáticos radicados en América, cuyo trabajo haya tenido alto impacto en su campo de investigación y que hayan obtenido el grado de doctor en el lapso de 12 años anteriores al congreso.
El Premio de las Américas se otorgará a dos académicos o instituciones que hayan fomentado la colaboración y el desarrollo de investigaciones que vinculen a diversos países del continente.
Finalmente, se entregarán dos medallas Solomon Lefschetz a investigadores cuya excelencia en investigación haya contribuido al desarrollo de las matemáticas en uno o más países del continente americano.
Las conferencias plenarias serán ofrecidas por destacados matemáticos, como el ex presidente de la Sociedad Americana de Matemáticas, James Arthur (Universidad de Toronto, Canadá); Artur Avila, miembro del Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas de Brasil y del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia; así como los estadounidenses Manjul Bhargava (Universidad de Princeton); Luis Caffarelli (Universidad de Texas) e Ingrid Daubechies (Universidad de Duke).
Entre los conferencistas invitados habrá varios científicos radicados en México, como Mónica Clapp y Christof Geiss de la UNAM; Gonzalo Contreras del Cimat y Onésimo Hernández-Lerma del Cinvestav-IPN.

Conferencia de un mago

Por qué algunas cosas deberían ser menos sorprendentes de lo que nos parecen, es lo que el profesor Persi Diaconis explicará en la conferencia para todo público “Sobre las coincidencias”, que ofrecerá hoy a las 8:00 de la noche en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato.
La conferencia pública del profesor Diaconis, quien también es mago profesional, se realizará sin costo alguno como parte del primer Congreso Matemático de las Américas que inicia hoy.
Persi Diaconis es profesor de los departamentos de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos; ha ganado varios premios como uno de los científicos más creativos de la actualidad y es reconocido como un excelente expositor.
Es mago
En diversas ocasiones Diaconis ha dicho que su actividad como mago profesional lo motivó a estudiar matemáticas; también es autor de algunos libros sobre las matemáticas en los trucos de magia
Ha realizado diversos estudios sobre el azar, especialmente sobre lanzamientos de monedas y el número de veces que hay que barajar los naipes para tener un juego justo; sobre esto último, en 1991 Diaconis demostró hay que barajar siete veces los naipes, no más y no menos.
El Primer Congreso Matemático de las Américas es un foro internacional organizado por el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y sociedades matemáticas internacionales, el cual albergará a más de mil matemáticos, entre ellos algunos de los más destacados del continente.
El evento, del cual México y Guanajuato son la primera sede, resaltará los logros más importantes de esta ciencia, promoverá la integración de las diversas comunidades de matemáticos de América y propiciará el intercambio de ideas entre investigadores consolidados, jóvenes investigadores y estudiantes avanzados.
La plática también es coorganizada y financiada por la Sociedad Bernoulli para la Estadística Matemática y la Probabilidad, como parte de una serie de conferencias para todo público durante 2013, Año Internacional de la Estadística.

En esta nota:
  • congreso

Y tú, ¿qué opinas?