Noticias

Llegan venados a la Cuenca La Esperanza

Con un macho y 3 hembras se pretende conservar la especie cola blanca en el municipio, además de concientizar a los ciudadanos sobre su protección

Por:

Cuatro ejemplares de venado cola blanca fueron traidos a la Cuenca de la Esperanza, en el municipio de Guanajuato. /Foto: Especial

Cuatro ejemplares de venado cola blanca fueron traidos a la Cuenca de la Esperanza, en el municipio de Guanajuato. /Foto: Especial

Cuatro venados cola blanca, un macho y 3 hembras, fueron traídos al Área Natural Protegida Cuenca la Esperanza, en el municipio de Guanajuato.
Los venados fueron entregados por la empresa autorizada denominada 100% Aves, realizaron el traslado mediante cajones de madera especiales y remolques para su transporte de manera segura, los ejemplares provienen del estado de Nuevo León.
La finalidad de su estancia aquí es conservar la especie, mediante el conocimiento, reproducción y conciencia que genere su exhibición.
Para ello, el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEE), informó que el Área Natural Protegida Cuenca la Esperanza ya cuenta con una unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en la modalidad Intensiva con fines de exhibición en el Área Natural Protegida.
“El objetivo de contar con una UMA Intensiva de Venado Cola Blanca, es de exhibición en el Centro de Atención a Visitantes “Las Palomas”. Lo anterior considerando que la observación de la especie será factor determinante para que los visitantes se concienticen en su protección y cuidado en vida libre, así como en la conservación del ANP y de los recursos naturales en general”, dijo la directora del IEE.
Para ello se adecuó un espacio de 5 hectáreas, con los principales elementos para la subsistencia de los ejemplares: que son el espacio suficiente y adecuado para la dispersión, movilidad y adaptación de 4 ejemplares, cobertura ya que hay vegetación arbórea y arbustiva para la adaptación de los ejemplares en un entorno natural igual o similar al hábitat donde viven en vida libre.
También el suelo y las condiciones del entorno les ofrecen el refugio y protección permitiendo que su albergue sea similar al medio silvestre, alimento natural ya que el mismo predio cuenta con vegetación nativa que los ejemplares aprovecharán mediante el ramoneo, además se complementa su dieta con alimento balanceado especial para cérvidos, el agua estará disponible y cuentan con comederos y bebederos móviles para su fácil identificación y observación.
El Área Natural ubicada al norte del municipio, representa una zona de captación de agua, que abastece a la presa de la Esperanza que a su vez proporciona del vital líquido a la población de la ciudad de Guanajuato, por lo que aumenta su importancia en la conservación con al implementación de esta unidad de manejo.
El Centro de Atención a Visitantes “Las Palomas” ofrece servicios como recorridos guiados, donde los visitantes pueden conocer sobre la flora, fauna del ANP, vestigios de minas en la zona.
Así como la observación de aves, acampado, renta de salón de usos múltiples, servicio de alimentos con previa reservación, talleres infantiles como barro, carpintería y pintura, cursos de verano, a lo que se ha sumado la observación de los ejemplares de venados.
Visita el Área Natural Protegida “Cuenca la Esperanza” se encuentra ubicada en el Kilómetro 8 de la carretera federal No. 110 Guanajuato-Dolores Hidalgo. Mayor información visita nuestra página http://ecologia.guanajuato.gob.mx/sitio/.

En esta nota:
  • medio ambiente