Noticias

Llevan debate por el aborto a la web en Guanajuato

Mientras que grupos feministas organizaron una petición en Change.org para legalizar el aborto, organizaciones pro-vida han convocado una marcha virtual en contra.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Grupos pro-aborto y pro-vida llevan sus posturas a la web. Foto: Change.org

Grupos pro-aborto y pro-vida llevan sus posturas a la web. Foto: Change.org

Guanajuato.- El debate de las iniciativas sobre la interrupción legal del embarazo comenzó antes entre representantes de organizaciones feministas y grupos pro vida. Las primeras llaman al Congreso hacer realidad ya esta posibilidad y los segundos exigen desechar las iniciativas.

En plataforma Change.org circula una petición para que diputados legislen por la despenalización del aborto y ya suma casi cinco mil firmas, pero también se ha convocado a una movilización digital en contra. 

El lunes, integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Salud Pública se reunieron para dar seguimiento a dos iniciativas relacionadas con el tema. Una de las propuestas fue presentada por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 2018 y hace apenas algunos meses por el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Grupos pro-vida convocaron a una marcha virtual contra el aborto. Foto: especial

Organizaciones feministas como la Red de Movimiento Feministas de Guanajuato y Verde Aquelarre, además de integrantes del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), han convocado también a participar en la etapa de consulta a la que citado la próxima semana diputados locales.

La coordinadora del área de Investigación de GIRE A.C., Karen Luna, consideró positivo que en el estado ya se haya abierto el debate sobre el tema, ya que siempre se ha caracterizado por una posición conservadora respecto a los temas de derechos humanos de las mujeres.

“Es muy buen paso que se vaya a discutir el tema de la interrupción legal del embarazo que es una deuda histórica que se tiene con los derechos de las mujeres. Quizá es complicado que pase en el corto plazo debido a la posición tan férrea en el estado de Guanajuato frente a los derechos de las mujeres, pero tomemos en cuenta que ya existen muchos movimiento y colectivos feministas y de mujeres organizadas que están dando muchísima visibilidad a los derechos de las mujeres”, dijo.

Criticó que diputados hayan distinguido a las organizaciones que encabezan las postura a favor y en contra de la interrupción del embarazo como “pro vida” y “pro aborto”. Consideró en ambos casos definiciones poco exactas.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?