Noticias

Lo bueno y lo malo de hacer cine en México

En Ay! Guana Shorts! se llevó a cabo un panel por especialistas cinematográficos.

Por:

C

C

Un grupo de cinco cineastas, críticos y profesores participaron en la presentación de la quinta edición de Ay! Guana Shorts!, el cual se llevó a cabo en el Cine Club de la Universidad de Guanajuato.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer sobre sus inicios en el mundo del séptimo arte, así como de los estudios que implica para desarrollarlo, incluso comentaron que en ocasiones no es fácil obtener los conocimientos necesarios por parte de una institución, por lo cual algunos de ellos los adquirieron de forma autodidacta.
Las personas que  fueron parte del panel son: César Guevara, Santiago Ortiz Monasterio, David Bravo, Mauricio Calderón Mora y Fernando Corona, quienes compartieron con el público su participación en festivales nacionales e internacionales.
David Bravo, egresado de la Universidad de Montpellier III Paul Valery Francia destacó que si hay algo que se distingue en su país, es la estrecha relación con su cultura, “No tener cultura es como no tener cara”, comentó que cuando llegó a Guadalajara descubrió varios espacios para presentar películas, sin embargo notó la falta de cultura por el séptimo arte.
Por otra parte, reconoció que México tiene mucho talento, pero que se necesita de apoyos para explotarlo y resaltar su creatividad. Es algo que a la fecha le da mucha importancia para que crezca la cultura cinematográfica en nuestro país.
Otra de las cosas que platicaron fue el problema de que la mayoría de las productoras están concentradas en el Distrito Federal, algo que por una parte tiene sus ventajas, pero también sus desventajas, pues muchos jóvenes de provincia no tienen las posibilidad para estudiar en el centro del país.
No faltaron comentarios elitistas sobre la concentración masiva del trabajo cinematográfico en el centro del país, y de los problemas que se tienen al querer grabar en alguna parte de la gran ciudad, pues es una zona explotada por televisoras; otra de las situaciones poco favorables es el tráfico y las marchas.
Respecto a una pregunta sobre la desaparición de los productores, los conferencistas dijeron que es poco probable, se necesita de ellos, son una parte fundamental del equipo, incluso Mauricio Calderón compartió algunas anécdotas cuando fue productor de una película que se grabó en la ciudad.
Sobre la educación, que fue uno de los temas más importantes, se dijo que hay muchas personas interesadas por aprender pero así como hay personas que tienen la necesidad de adquirir conocimientos, también hay otras que simplemente no le dan importancia, por ello, el hecho de generar cultura fílmica donde los jóvenes puedan ver todo tipo de cine.

En esta nota:
  • culturaguanajuato