Noticias

‘Los acompañaremos para realizar sus sueños’: Manuel Cabrera

El rector de la UG señaló que sólo el 2.5% de los guanajuatenses en edad de acceder a la educación superior logran inscribirse a dicho nivel.

Por: Redaccion AM

Al inaugurar los cursos en el Campus Guanajuato de la UG, el rector José Manuel Cabrera Sixto, insistió en que sólo el 2.5% de los guanajuatenses en edad de acceder a la educación superior logran inscribirse a dicho nivel.
Por ello, dijo a estudiantes de nuevo ingreso: “Ustedes forman parte de ese pequeño grupo privilegiado”, y los exhortó a “superarse, a no dejarse vencer por las adversidades, nosotros los acompañaremos para realizar sus sueños”.
Para reafirmar sus ideas sobre el rezago educativo, Cabrera Sixto puso por ejemplo su situación personal: “Yo fui el primero en mi generación familiar en acceder a la educación universitaria, ni mis padres ni mis abuelos pudieron hacerlo”, sus palabras fueron seguidas por el aplauso generalizado de unos mil 300 alumnos reunidos en el auditorio de la Sede Marfil.
El rector pidió que alzaran la mano los que al igual que él son la primera generación en sus familias en haber llegado a matricularse en la educación superior, más de la mitad de los jóvenes alzaron la mano y aplaudieron de vuelta a Cabrera Sixto.
“Este País ya no será el mismo cuando los abuelos, los padres y los hijos puedan llegar a la universidad”.
Después, habló de los programas educativos -185 en total- que la UG ofrece a sus estudiantes, de ellos, 80 son de posgrado y de estos últimos, 36 son de excelencia. “Pero no tan sólo nos esforzamos por ofrecer buenos programas académicos, nos preocupa la formación integral de calidad, con tutorías, apoyo psicológico, nutrición, creatividad e innovación, porque deseamos que nuestros alumnos sean seres humanos integrales”.
Puso por ejemplo, los “Veranos de la Investigación”, donde los estudiantes de los semestres más avanzados exponen sus proyectos en beneficio de la sociedad; también habló de la creatividad e innovación, donde en este semestre se apoyan 29 proyectos de negocio e innovación tecnológica. En el caso de los negocios, los proyectos son inscritos en la incubadora universitaria; mientras que en el caso de la innovación, se buscan las patentes nacionales y extranjeras.
“Les damos la bienvenida, y al mismo tiempo, les recordamos que deseamos compartir sus sueños, y acompañarlos en el trayecto hasta concretar sus ilusiones”.
Sentido humanista: Guerrero Agripino
Por su parte, el rector del Campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, habló sobre el sentido humanista que la Universidad de Guanajuato busca impregnar en sus alumnos.
“Sí a la innovación, sí al desarrollo, al liderazgo, pero con sentido social, porque de nada sirve que ustedes reciban una educación académica elevada si al mismo tiempo no se les ayuda a comprender que la sociedad espera mucho de ustedes”.
También los estudiantes hablaron, fue el caso de Francisco Márquez González, egresado de Artes Visuales y alumno de la Maestría en Administración. Él es el coordinador del comité de bienvenida, que se encarga de ofrecer diversos eventos a los nuevos alumnos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?