Noticias

Los cuentos de horror de “Memorias de Stregoicavar”

Presenta Alejandro Montes Santamaría la recopilación del primer concurso de cuentos cortos de horror.

Por:

Alejandro Montes Santamar

Alejandro Montes Santamar

Alejandro Montes Santamaría, creador del Festival Internacional de Cine de Horror de Guanajuato, presentó en el Auditorio Euquerio Guerrero la recopilación del primer concurso de cuentos cortos de horror.
Este pequeño libro surgió dentro de una de las actividades del festival de cine “Aurora”,  iniciando sus actividades hace ocho años como una muestra de cine abordando este género en particular.
Cabe decir que este evento es sin fines de lucro en coordinación con el Cine club de la dirección de extensión cultural de la Universidad de Guanajuato. Ante el éxito con la muestra, se cambio a  festival y fue en su séptima edición que se creó el primer concurso de cuento corto de horror, con el apoyo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Montes comentó que la idea era invitar a alumnos de la universidad a participar y en vez de un premio, publicar los cuentos ganadores. Para esta primera edición, Alejandro dijo que recibieron 25 cuentos y que de manera sorpresiva algunos ganadores eran estudiantes de otras divisiones. Por su parte, el jurado calificador concordó en premiar un primer, segundo y tercer lugar, así como dos menciones honoríficas.
En cuanto al nombre “Memorias de Stregoicavar”, Alejandro recordó que antes de la impresión del libro leyó algunos cuentos de Robert Howard. En uno de los cuentos, el autor narra que en un pueblo llamado Stregoicavar los personajes que duermen junto una piedra  comienzan a tener pesadillas. Ante esto, comentó que había una semejanza entre los ganadores que manifestaron a través de las palabras su creatividad e imaginación.
Montes aseguró que ya se prepara la convocatoria para el segundo concurso, sin embargo, se abrirá en dos categorías, la primera para jóvenes creadores y la segunda para escritores.
Al finalizar, se entregó de forma gratuita “Memorias de Stregoicavar”, con la finalidad de difundir el trabajo de los ganadores como su principal propósito de este concurso.

En esta nota:
  • sociales