COVID: Mueren sin dejar testamento, pero sí deudas

Enfermos graves de coronavirus fallecen en hospitales y dejan a sus familiares con deudas y enfrentados a veces por la herencia

Avatar del

Por: José T. Méndez Valadez

Notario recomienda hacer testamento para evitar problemas a los familiares cuando una persona fallece.

Notario recomienda hacer testamento para evitar problemas a los familiares cuando una persona fallece.

León, Guanajuato.- La semana pasada Juan Francisco falleció víctima de COVID-19 cuando era intubado.

No dejó testamento ni carta poder, y ahora sus familiares enfrentan problemas legales en cuanto a sus propiedades y el dinero guardado en bancos.

La pandemia ha significado que muchas personas entren al hospital y salgan sin vida, dijo el presidente de los notarios de León, Jorge Arturo Zepeda Orozco.

De ahí, dijo, es oportuna la frase “Hereda buenos recuerdos no problemas”, y la de “un juicio sucesorio intestamentario es un pleito entre hermanos por un dinero que no trabajaron”.

Zepeda Orozco señaló que ante la pandemia que se vive  hay notarios conscientes que siguen cobrando por un testamento mil 500 pesos, como lo hacen en septiembre, mes dedidaco a bajar el precio del trámite, sin embargo hay otros que abusan.

Añadió que muchas personas quieren arreglar las cosas a última hora, o cuando ya se sienten muy mal, pero se olvidan que muchos notarios, por la edad, son de alto riesgo, y no acuden a visitar a enfermos COVID.

Por ello recomienda que tengan las cosas arregladas y no heredar problemas.

Hacer el testamento a tiempo. Rectificar y ratificar cuentas bancarias y beneficiarios del testamento, tener toda la documentación a la mano como actas de nacimiento, fe de bautismo, escrituras y hasta copias”, explicó el notario.

Agregó que muchos pacientes fallecen dejando problemas, “porque las personas no están preparadas para morir”.

De acuerdo con datos estadísticos del Colegio de Notarios de León, se estima que sólo unos 500 mil mexicanos tienen testamento. El 4% hizo el trámite en los últimos 15 años, gracias a las campañas que han realizado las autoridades estatales.

“Fallecer intestado no sólo deja a la familia con la pena de perder un ser querido, sino con gastos para arreglar los bienes que haya dejado sin delegar un proceso llamado “sucesión de bienes”, señaló el notario.

“Viene entonces la sucesión legítima que da lugar cuando la persona que muere no deja testamento o habiendo testamento es declarado como nulo o ha perdido validez.

“Es cuando la ley se encarga, por medio de los jueces en material de ordenar quién ha de recibir los bienes, derechos y obligaciones a través de un juicio sucesorio que en ocasiones tarda años”.

Explica que las personas que tienen derecho a la herencia son descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado, o la concubina.


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?