Noticias

Luchadora de las causas sociales

Erika Arrollo, actualmente diputada del PRI, creció y vivió dentro de la política

Por:

Erika Arroyo se describe como incansable luchadora contra la desigualdad social. FOTO: JES

Erika Arroyo se describe como incansable luchadora contra la desigualdad social. FOTO: JES

Incansable luchadora contra la desigualdad social, así es como la gente identifica a Erika Lorena Arroyo Bello, diputada local por el PRI, una joven madre de los pequeños Renato y Marcelo Santibáñez Arroyo.
Quienes conocen a Erika la describen como una persona con virtudes y defectos, sensible a las causas sociales y una mujer comprometida por mejorar la vida de las personas desde su trinchera política.
Nació y creció en la política, y es que estuvo participando en diversas campañas desde que tenía uso de razón, cuando tenía entre 3 y 4 años de edad.
Formalmente ocupó diversos cargos dentro de su partido el PRI, pero en 2009 el licenciado Nicéforo Guerrero Reynoso la invitó a formar parte de su planilla como regidora en la administración 2009 a 2012.
. ¿Qué significó para ti la administración municipal de Guanajuato 2009 a 2012?
. Fueron muchos cambios, fue una etapa de mucho aprendizaje, de madurar como persona, como mujer, como política, creo que el ser madre cambia la óptica de todo, cambian las prioridades y los problemas nunca se vuelven a ver igual.
Cuando una persona tiene un problema, siempre se ve a los hijos ahí, así que uno se vuelve más sensible.
. ¿Qué representa el altruismo para ti?
. Solidaridad, creo que el destino es sabio y nos pone en ciertos lugares para cumplir una misión, así que si se tiene la manera de apoyar a alguna persona, se tiene que hacer.
. ¿A dónde diriges la atención de las necesidades?
. Vamos a comunidades, colonias populares, ahora vamos a otros municipios porque las necesidades son universales, no tienen género, edad, no tienen distinción.
. ¿Qué fue lo que más disfrutaste de tu niñez?
. Tuve una niñez muy linda, creo que Guanajuato se presta para desarrollarnos, para vivir la ciudad, quizá fue el estar con mi familia.
. ¿En tus ratos libres prácticas algún deporte u oficio o lo dedicas a alguna asociación?
. Tiempo libre en realidad tengo muy poco, me gusta dedicárselo a mis hijos, hacer ejercicio es algo que disfruto mucho (correr), trató de hacerlo a diario aunque me tenga que levantar más temprano, creo que es una manera de soltar estrés, venir a trabajar con la mente clara, y la casa de gestión también es muy absorbente, es algo que disfruto mucho, es una actividad muy placentera.
. ¿Qué parte de la ciudad es la que más te gusta y porqué?
. Toda la ciudad me gusta, es mágica, hermosa, el Centro, las comunidades, la sierra creo que todo tiene su encanto.
. ¿Sabes cocinar y tienes tiempo para cocinar?
. No tengo tiempo, me gusta la cocina, pero no soy muy buena.
. ¿Cuál es tu libro favorito?
. Cien años de Soledad.
. ¿Te gustan plantas?
. Sí me gustan, aunque no les dedico mucho tiempo.
. ¿Cuáles son tus aspiraciones personales?
. Ser una buena madre, educar bien a mis hijos y trabajar desde mi trinchera para heredarles a ellos un mundo mejor y a las generaciones venideras.
. ¿Cuál es tu mayor satisfacción en la vida?
. Ser madre.
. ¿Hay alguna meta que no hayas cumplido?
. Tengo muchos retos, porque estar en un puesto público significa uno de ellos, quiero hacer un buen papel para abrirles las puertas a las mujeres y jóvenes que vengan.
. ¿Cómo ves la violencia contra las mujeres, crees que se está incrementado esta problemática en el estado?
. Sí creo que se ha venido incrementando, son el resultado de un sexenio donde no se tuvo ninguna importancia sobre el tema, que se confundió la familia y lo que es la mujer y no se trabajó con ello.
Creo que ahora estamos viendo las consecuencias de no trabajarlo.
. ¿Qué opinas de que haya tantos feminicidios, coincides que van 64?
. Finalmente son homicidios de mujeres y el común de los casos es la violencia extrema, con el que suceden, es el dolo y son historias que cualquier película de terror se queda corta, hay apuñaladas, asfixiadas, golpeadas, quemadas, esto nos habla de los grave que está la situación y como se llame es totalmente alarmante.
. ¿Qué se puede hacer desde la legislatura?
. Hemos extendido comunicación con los distintos niveles de gobierno, y hemos hecho algunas reformas aunque tenemos que ir más allá, ya estamos trabajando en ello, en hacer algunas modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
. ¿Qué representa y qué responsabilidad tienes al ser hija de Francisco Arroyo, por su destacada carrera como legislador federal y estatal?
. Es mucho compromiso y mucha responsabilidad, creo que no solamente ser hija de Francisco Arroyo, sino también de Erika Bello de la Cruz, los dos han sido parte fundamental en mi desarrollo, en el personal y profesional y de los dos tengo grandes aprendizajes y un compromiso ser su hija.
. ¿Te faltó disfrutar de su compañía o sí les dedicaba tiempo?
. Cada que puedo estoy con mis padres, porque también son mis amigos.
. ¿Cuáles son tus principales metas a cumplir en la política?
. Mis principales metas son abonar para que el problema de violencia contra las mujeres disminuya, que podamos abrir espacios de oportunidad a las mujeres y dar mayor protección a los niños, y estamos trabajando en ello. -Indicó Erika Arroyo Bello, desde el Congreso del Estado.

En esta nota:
  • entrevista