Noticias

Luchan contra las drogas

Un equipo formado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales trabaja en escuelas secundarias del municipio para combatir la drogadicción.

Por: Redaccion AM

Un equipo formado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales trabaja en escuelas secundarias del municipio para combatir la drogadicción.
“El problema de adicciones entre los adolescentes se incrementa, una forma de frenarlo es acercarnos a los jóvenes y prevenirlos de los conflictos que podrían desarrollarse”, manifiestan profesionales de la Secretaría de Salud.
Yessica Arzola Fonseca y Lizbeth Reyes Herrera trabajan con estudiantes de la secundaria “Guadalupe Victoria” y con jóvenes de la escuela ubicada en la comunidad de Santa Teresa; ahí imparten talleres y conferencias, además de que atienden cada caso en forma individual.
“A través de las pláticas y de los cuestionarios que practicamos detectamos quiénes están en mayor riesgo, y les damos un trato especial, los atendemos en nuestras instalaciones”, dijo la doctora Arzola Fonseca.
Las especialistas escogieron trabajar en estos planteles educativos porque hasta el Centro Nueva Vida llegaron reportes de los directores de las escuelas, incluso, los padres de familia llevan a los pacientes. “Nos dimos cuenta de las necesidades en esas zonas porque detectamos un número importante de casos.
“Durante los 2 años que hemos practicado este programa en dichas escuelas, hemos obtenido resultados muy satisfactorios; se han rehabilitado jovencitos que desde los 12 ó 13 años comenzaron a ingerir bebidas alcohólicas, con ellos es relativamente fácil la rehabilitación porque para hacerse adicto al alcohol se necesita mucho tiempo, en cambio, con los inhalantes o el cigarro la adicción se logra rápidamente”, afirmó la psicóloga Reyes Herrera.
“También hemos logrado rehabilitar a muchachos que consumían inhalantes, nuestro trabajo ha rendido frutos porque las familias han ayudado, lo mismo que maestros”, dijo.
Médicos generales, psicólogos, trabajadores sociales están involucrados en la tarea de rehabilitación en el Centro Nueva Vida.

En esta nota:
  • Salud

Y tú, ¿qué opinas?