Noticias

Luchan para no emigrar

En La Sauceda nadie se rinde; ahí carecen de desarrollo

Por:

Hace falta m

Hace falta m

En la venta de comida y el comercio han encontrado una alternativa económica adicional, pero sigue siendo la migración a Estados Unidos y otras ciudades de México la principal fuente de ingresos para los habitantes de La Sauceda.
Esta comunidad, situada a 18 kilómetros de distancia de la cabecera municipal con dirección al nororiente, alberga actualmente a una población de 3 mil 778 habitantes pero su crecimiento poblacional no para.
Como en la mayor parte de las poblaciones rurales, la marginación y la pobreza están presentes; sus habitantes se han tenido que acostumbrar a vivir entre calles de terracería y todo tipo de necesidades. Aunque cuentan con todos los servicios básicos como luz, agua, drenaje, transporte y escuelas desde preescolar hasta bachillerato, ni siquiera el 40 por ciento de sus calles están pavimentadas.Y al igual que ocurre en otras localidades, las fuentes de empleo prácticamente son inexistentes, por lo que los hombres tienen que buscar lo mismo de albañil, que de peón, obrero, piscadores de cosecha, entre otros.
La gente busca el modo de salir adelante recurriendo al comercio y a la venta de comida, pues la comunidad se ubica en la carretera que conecta a Guanajuato con San Miguel de Allende, pero no ha sido suficiente.
La migración a Estados Unidos y otras ciudades del país es la única alternativa que tienen hombres y mujeres en edad productiva para cumplir con sus proyectos de vida.
Hay quienes no han recurrido a esa alternativa y han preferido quedarse con la familia para apoyarla de cerca.
Unos viajan a diario a la cabecera municipal para encontrar el sustento y evitar que la falta de dinero impida a la familia crecer y desarrollarse plenamente.
Quienes obtienen más recursos son aquellos que se dedican a la venta de alimentos, los cuales ofrecen en establecimientos que se ubican a la orilla de la carretera.

En esta nota:
  • municipio