Luis Alberto Villarreal sí hostigó a dos reporteras, comprueba Derechos Humanos

Luis Alberto Villarreal sí hostigó a dos reporteras que cubrían una manifestación de policías en julio de 2019, comprueba la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Imagen del video en el que Luis Alberto Villarreal García acusa a dos reporteras de apoyar a la delincuencia y no a la sociedad a través de su labor. Foto: Cortesía de POPLab.

Imagen del video en el que Luis Alberto Villarreal García acusa a dos reporteras de apoyar a la delincuencia y no a la sociedad a través de su labor. Foto: Cortesía de POPLab.

León, Guanajuato.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) acreditó que hubo una violación al derecho a la libertad de expresión de dos reporteras de San Miguel de Allende y el Municipio deberá ofrecer una disculpa pública.

Los hechos ocurrieron el 26 de julio de 2019 cuando las periodistas Antonieta Herrera y Ana Luz Solís cubrían una manifestación de policías y fueron hostigadas por el entonces alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García.

Las dos reporteras cubrían una protesta pacífica de policías cuando Villarreal García les exigió que dejaran de transmitir en vivo, acusándolas de que con su labor apoyaban a la delincuencia y no a la sociedad.

Imagen del video en el que Luis Alberto Villarreal García cuestiona la labor de dos reporteras. Foto: Cortesía de POPLab.

La PDHEG confirmó que, en su calidad de presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, y tres policías municipales violaron el derecho a la libertad de expresión en agravio de las periodistas Antonieta Herrera y Ana Luz Solís, tras la queja que ambas presentaron por ese motivo el 29 de julio de 2019 ante este organismo, por la que se inició el expediente 61/19-D.

En la recomendación que fue notificada a ambas periodistas el viernes pasado, la PDHEG resolvió que se inicie un procedimiento administrativo a Luis Alberto Villarreal y a los servidores públicos adscritos a Seguridad Pública: Nancy Yadira Grimaldi Ugalde, Raquel Olivares Hernández y Jesús Eduardo Rodríguez Gallegos.

Todos los anteriores señalados por violentar el derecho a la libertad de expresión de las periodistas el 26 julio de 2019 cuando agentes de policía realizaban una manifestación pacífica en las instalaciones del edificio administrativo de la Presidencia Municipal y las reporteras acudieron a realizar la cobertura y realizaron una transmisión en vivo, pues fueron avisadas por algunos elementos de que se harían peticiones a los superiores tras el asesinato de dos de sus compañeros de la corporación.

Por ese agravio las reporteras deberán recibir una disculpa pública, pero será Gonzalo González Rodríguez y no Luis Alberto Villarreal quien deba ofrecer las disculpas porque él es actualmente el presidente municipal interino, tras la licencia que solicitó Villarreal García.

LEE ADEMÁS: No tienen pruebas de acoso contra Alberto Martínez, exfuncionario de León. 

La resolución tardó más de dos años 

La PDHEG tardó más de dos años para resolver el expediente de queja, iniciado durante el periodo de Raúl Montero como titular de este organismo y que ahora encabeza Vicente de Jesús Esqueda Méndez.

La resolución emitida por la PDHEG determina que:

  1. Se inicie un procedimiento administrativo a los siguientes servidores públicos adscritos a la policía municipal: Nancy Yadira Grimaldi Ugalde, Raquel Olivares Hernández y Jesús Eduardo Rodríguez Gallegos por violación al derecho a la libertad de expresión que incurrieron en agravio de las periodistas.
  2. Que se determine el procedimiento administrativo a Luis Alberto Villarreal García por la violación al derecho a la Libertad de Expresión en que incurrió contra las dos reporteras.
  3. Que Jesús Gonzalo González Rodríguez, en su carácter de presidente municipal interino de San Miguel de Allende, sea quien ofrezca una disculpa pública a ambas periodistas, por los actos cometidos por el hoy alcalde con licencia, Luis Alberto Villarreal García, como medida de satisfacción contenida en la resolución, firmada por Vicente Esqueda Méndez.

LEE ADEMAS: La Secretaría de Salud se disculpa por acoso con trabajadora del Hospital Pedriátrico de León.

LALC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?