Noticias

Luis Fernando Gutiérrez pide crecer recursos para Ciudades Patrimonio

Expuso a la comisión de Ciudades Hermanas la necesidad de preservar edificios catalogados.

Por:

El alcalde capitalino Luis Guti

El alcalde capitalino Luis Guti

Luis Fernando Gutiérrez Márquez, alcalde, solicitó a los integrantes de la comisión de Ciudades Hermanas de la Cámara de Diputados, crecer el apoyo del Fonca y aplicarlo de manera equitativa para mantener conservados los inmuebles catalogados.
El edil refirió que se tiene que dar la mejor cara al turismo, con una ciudad alumbrada, limpia y segura.
Por consiguiente se requiere el apoyo económico de la Federación, incluso con la aprobación del impuesto minero que caerá directamente al Municipio.
Los integrantes de la comisión que participaron fueron su presidente Hugo Sandoval; como secretario Martín Vázquez Villanueva; así como Ricardo Villarreal, Alfredo Botello, Esther Garza Moreno y Alejandro Rangel Segovia.
Por parte del Municipio acudieron el Presidente Municipal, así como los integrantes del Ayuntamiento.
Al respecto, Ricardo Villarreal señaló que está en análisis una propuesta para que si la Iniciativa Privada compra en el Centro o rehabilita inmuebles, podrán deducir de impuestos al 100% de inmediato.
“Al final del día podrá entonces el Presidente Municipal invitar a la Iniciativa Privada y decirles que si compran lo podrán deducir”, destacó.
En la sesión, la directora del Fonca, Minni Caire, firmó un convenio con el Municipio que permite utilizar por 2.4 millones de pesos, consistente en remanentes de las obras de los bustos y la rehabilitación del Florencio Antillón, para ser utilizados en este último sitio.
Mientras que en su mensaje Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en representación del gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, destacó: “Guanajuato es el único estado con dos Ciudades Patrimonio de los 38 bienes patrimoniales existentes en la República Mexicana”.
Ante ello, el Secretario de Turismo señaló que en la ciudad de Guanajuato se han invertido más de 225 millones de pesos con participación federal, estatal y municipal en los últimos 5 años.

En esta nota:
  • desarrollo