Noticias

Luis Fernando Gutiérrez se dice satisfecho en su primer año

Lo más importante del Informe de Gobierno es la población de Guanajuato, dice el Alcalde a unas horas de dar a conocer el resultado de su primer año d

Por:

El alcalde capitalino, Luis Fernando Guti

El alcalde capitalino, Luis Fernando Guti

“Me siento satisfecho por lo logrado”, comenta el alcalde capitalino Luis Fernando Gutiérrez Márquez, quien a unas horas de su Primer Informe de Gobierno trabaja incansablemente en su despacho dentro de la Presidencia Municipal.

Mientras se frota las manos, el alcalde supervisa el contenido de su mensaje, observa el video oficial, y una y otra vez toma el teléfono para confirmar que estén los invitados de honor.
“Creo que mi trabajo así lo dice, siento que nos faltan muchas cosas, pero me siento satisfecho por lo logrado, porque así estaba planeado”, comenta el alcalde.
¿Cuál es el principal tema a manejar en su Informe?
El primer tema a manejar es la población, porque es el tema más importante de nuestro trabajo, es principalmente la población y todo lo que requiere ella.
P. ¿En materia de inversiones qué se ha hecho?
R. En materia de inversiones en este periodo prácticamente son 75 millones de pesos que se hizo de obra en diferentes acciones, pero la gran inversión viene todavía.
Porque ya se hizo toda la gestión para tener 238 millones de pesos, la gran inversión que yo considero es el orden que se ha puesto en este primer año.
¿Destaca alguna obra?
No destacamos ninguna porque todas las obras básicamente estamos hablando de obra pública que nos solicitan.
Pero hay que recordar que nuestra política de obra pública será el mayor beneficio a la población, no estamos pensando en alguna obra que le dicen muchas veces faraónica.
¿Cuál ha sido el gasto en este primer año?
Los gastos de este año no los tenemos a la mano. Lo que sí dentro del gasto es que hemos hecho ahorros importantes dentro de este orden que llevamos.
Estos gastos son al interior con la eficacia y eficiencia que estamos haciendo, tanto en el orden que ponemos en las compras al interior, en el arrendamiento de los edificios y desde concentrar los vehículos que se guardan, esto nos lleva a grandes ahorro.
Y principalmente en los procedimientos de cada dirección que se ha invertido mucho tiempo, para que se tengan resultados hacia la población.
¿En materia de seguridad qué se ha hecho?
En materia de seguridad creo que hemos dado pasos muy fuertes, aquí se consolidó el apoyo de cinco patrullas que fueron entregadas y motocicletas.
Y se han venido haciendo operativos con las fuerzas del Estado y el Ejército. Hemos estacionado a los elementos donde la población nos dice que tienen muchos más problemas.
¿Cree que los ciudadanos se sienten más seguros?
La percepción que tenemos es que sí, no quiere decir que tengamos todo salvado, sabemos que falta mucho por hacer tanto en Servicios Públicos como Seguridad.
Pero en seguridad, el primer ejercicio que se hizo en “Mi Barrio Modelo”, ya dio resultados que es un ejercicio que esperemos que sigamos haciendo.
En el primer ejercicio de “Barrio Modelo”, ya hubo una baja de más del 50% en cuestiones de llamadas al 066, y en faltas administrativas de más del 59% en este primer polígono.
¿En educación qué se atendió?
En educación se ha atendido la educación interna para nuestros propios empleados como dice el lema “El buen juez por su casa inicia”.
Fueron 29 los beneficiados ya que aprendan a leer, terminen su primaria o secundaria.
Aquí lo más importante es que a la cuestión de educación se está destinando prácticamente tres veces más de inversión en diferentes actividades como infraestructura, calidad para el equipamiento de las escuelas, y las becas que son más de 3.4 millones de pesos para los niños.
¿Con su trabajo qué beneficios considera se tiene ya la población?
Creo que los beneficios que tiene la población es que tengamos una ciudad tranquila, espero que a la percepción de la población hemos mejorado los servicios públicos que es un reto.
Si se recibió un déficit al respecto, tanto en limpia, como en el alumbrado, como en la seguridad y que vamos dando pasos pero muy firmes porque los planes están totalmente hechos.
Claro que nos falta mucho, hay que reconocerlo, pero en este primer plano hemos caminado en este aspecto.
¿Qué faltaría por hacer?
Nos faltan muchas cosas por hacer, nos falta dentro de los ejes principalmente el servicio público.
Este servicio público va aunado con los demás, con la seguridad, vamos caminando, estar aquí es administrar una ciudad, y el administrar una ciudad es que tengamos nuestros servicios públicos óptimos, por supuesto que ese es el gran reto para los próximos dos años.
¿Cuáles son los principales logros en recaudación de recursos federales?
El principal logro se ve ya perfectamente, el año pasado se generó entre recurso federal, estatal y municipal, una inversión de 97 millones de pesos.
En esta ocasión para el 2013 prácticamente se generó ya una inversión de 238 millones de pesos, que es 2.45 veces más que el año pasado, yo creo eso es un gran paso que dimos.
¿A qué va obras va este recurso federal?
Los recursos federales van especialmente al rescate de la Zona Centro, con inversiones etiquetadas, que tiene que ir al Centro de la ciudad que es por aproximadamente 70 millones de pesos.
El demás ejercicio va a la cuestión de pavimentaciones, de servicios a la comunidad, de cuestiones deportivas, de cuestiones de centros de cultura.
  ¿Para el siguiente año cuáles son sus perspectivas?
Para el siguiente año esperemos unas perspectivas muy fuertes, estamos trabajando y estamos por pretender y seguir insistiendo en un polígono industrial, para la generación de empleos.
Insistiremos en la inversión privada hacia nuestra ciudad, para le generación de empleos y por supuesto el tema de la obra pública.
Y algo muy importante, sí es importante que para el 2014, no tendremos tandeos de agua en el Centro de la ciudad.
Tendremos los proyectos que no es uno, para que tengamos agua para los próximos 25 a 340 años, estamos hablando de tres diferentes proyectos.
En turismo vemos que en Guanajuato, la percepción es que somos una ciudad muy segura y con eso tenemos que seguir incrementando la venida de turismo, este año se tuvieron más de 33 congresos a Guanajuato.
¿Por qué no se han atendido obras como la rehabilitación del parque Florencio Antillón?
Las pendientes es prácticamente por la cuestión de normatividad, estamos en un avance muy fuerte con el INAH, ya tuvimos una reunión, ya se desatoraron varias obras al respecto.
¿Ha sentido el apoyo de los integrantes del Ayuntamiento?
Definitivamente sí, algunos coadyuvan algunos no; proponen, algunos no, aquí hemos platicado con todas las fracciones y lo que hemos solicitado es que propongan, al momento que proponer todos han sido escuchados, somos un solo Ayuntamiento, cuando entramos aquí, yo creo nos tenemos que olvidar de los colores.
¿Cómo evalúa su trabajo en este primer año?
Es un primer año de orden, creo que ya lo logramos, para poder consolidar los 5 ejes que nos fijamos.
Viene la parte de la consolidación y crecimiento. Los cinco ejes son Servicios Públicos y Buen Gobierno, Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Cohesión Social y Desarrollo Ordenado e Infraestructura Sustentable.
¿Habló de cambios después de su Informe ¿ya puede comentar cuáles serán y qué áreas afectará?
No hablé de cambios, la nota a la mejor se confundió, hablamos de que siempre habrá cambios, y siempre había dentro de esto los cambios de giro.
Lo que sí quiero decir es que a partir de este Primer Informe, yo personalmente estaré saliendo para ver cómo estamos realmente.
Ahora mi encomienda es estar saliendo a la ciudad, para ver realmente cómo estamos en la parte de la limpieza, la recolección, el tránsito, todos me verán mucho más transitando por Guanajuato.
Expresó al finalizar la entrevista el Presidente municipal.

En esta nota:
  • política
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am