Noticias

Maestro gana concurso de fotografía

Aunque no es fotógrafo profesional, José Guadalupe García obtuvo el segundo lugar en concurso de Sedesol para promover la “Cruzada Nacional contra el

Por:

Con sus fotos, Jos

Con sus fotos, Jos

No es fotógrafo profesional, pero José Guadalupe García Guerrero, maestro de San Luis de la Paz, obtuvo el segundo lugar en el concurso de Fotografía, convocado por la Sedesol; su trabajo será utilizado para promocionar la “Cruzada Nacional contra el Hambre”.
“Una para Todos” es el título de la obra del maestro Guadalupe; en ella se observa a 5 niños sentados al borde de una cama; el piso de la habitación es de tierra, el espacio es reducido, como para dar la idea del hacinamiento en el que viven.
“Quise representar la marginación en la que está hundida la comunidad chichimeca, para ello, elaboré un proyecto con más de 40 fotografías que puse a consideración de mis amigos y compañeros de trabajo; entre todos escogieron 10 que mandé al concurso nacional”.
Las 10 fotos contienen imágenes de la forma en que los indígenas preparan sus alimentos, los lugares donde duermen y cómo lavan su ropa. “A mí me llamaron la atención las cocinas, donde no hay estufas de gas, sino fogatas o braceros alimentados con leña que todos los días recogen del campo; es leña ya seca, porque ellos no derriban árboles, recogen lo que ya está en el suelo”.
García Guerrero expuso que la situación de los chichimecas “realmente es terrible, y solamente hay que hacer ‘click’ para retratar la gravedad del asunto; por todas partes hay motivos para retratar: una mujer haciendo tortillas en el fogón; un bebé casi desnudo comiendo un mendrugo de pan; varios niños y adultos durmiendo en una misma cama; todas son escenas de miseria, de marginación, son situaciones que duelen”.
“Yo no soy fotógrafo, lo poco que sé de este asunto lo he aprendido en forma autodidacta, como dicen los profesionales, ‘clickeando’ por aquí y por allá, y de verdad, me pareció muy fácil atrapar en una fotografía la realidad en la que está hundida la comunidad chichimeca de San Luis de la Paz”.
“Si de algo sirve mi trabajo para denunciar la situación en la que viven estas personas, si de algo sirve para que los ayuden, estaré satisfecho”.
El trabajo de Guadalupe García Guerrero, será utilizado, igual que el de los otros ganadores, para promocionar en toda la República la Cruzada Nacional Contra el Hambre, promovida por el Gobierno de la República.

...Llamada de Rosario Robles

El maestro, que labora en la Delegación Regional de Educación, dijo que el 5 de junio, en forma sorpresiva recibió una llamada telefónica, era Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Social, para felicitarlo por el triunfo de su trabajo fotográfico. “Ojalá que ella se involucre y otorgue una verdadera ayuda a estos indígenas”.
Que no sea una ayuda meramente asistencialista, como una limosna, sino un apoyo integral, es lo que pide el maestro.
“Ellos ya están cansados de que siempre se les prometa mejorar su vida; están cansados de que sólo se les vea como indigentes, de que de vez en cuando se les entreguen cobijas y despensas, y no haya planes serios para combatir su marginación”.
Como maestro, Guadalupe está consciente de que las necesidades son muchas, pero “cuando hay voluntad se puede hacer mucho”, dijo y puso por ejemplo al trabajo que desempeñan jóvenes voluntarios que forman parte de Misión de Chichimecas, “ellos hacen el esfuerzo para que la lengua chichimeca-honás no desaparezca, tampoco sus tradiciones, no quieren perder su identidad”.

En esta nota:
  • desarrollo