Noticias

Maestros aún tienen dudas sobre reforma educativa

Maestros se manifiestan por más de cinco horas.

Por:

Los maestros se manifestaron desde las 2 de la tarde, y luego fueron recibidos por la subsecretaria de Desarrollo Humano de la SEG, Ang

Los maestros se manifestaron desde las 2 de la tarde, y luego fueron recibidos por la subsecretaria de Desarrollo Humano de la SEG, Ang

Con una manifestación de más de cinco horas, maestros exigieron a la Secretaría de Educación de Guanajuato les brinde información sobre su situación laboral luego de ser aprobadas las reformas educativas..
Decenas de maestros se apostaron ayer desde la dos de la tarde en las instalaciones del Complejo Boroja, para pedir respeto a sus derechos laborales.
“Jamás nadie se ha acercado con nosotros de manera directa para hablar sobre las reformas, el nuevo sistema de repartición de horas laborales, nos han pasado por encima sin consultar”, dijo la maestra Elizabeth Vázquez.
Desde al medio día los maestros se plantaron frente a las oficinas y exigieron a gritos una respuesta por parte de las autoridades, quienes por motivos de seguridad se resguardaron en el edificio y solicitaron el apoyo de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Los maestros continuaron de pie afuera del complejo hasta alrededor de las 5 de la tarde, cuando la subsecretaria de Desarrollo Humano de la SEG, Angélica Medina Rivero, reunió a los maestros en una sala para tratar de llegar a un acuerdo.
Entre las inquietudes de los maestros resalta el desorden y la poca información que se ha brindado respecto al proceso de asignación de horas laborales, ya que aparentemente, según los comentarios de los maestros, están tratando de obligarlos a renunciar a su base para obtener más horas.
“Nosotros no queremos renunciar, están tratando de obligarnos, nosotros buscamos la manera de gestionar una forma para poder obtener más horas laborales, pero de manera estable, no por un contrato de 3 meses”, comentó la maestra Regina “N”, quién asegura que están haciendo un uso arbitrario del poder, en lo que se refiere a la repartición de plazas para maestros y violando sus derechos laborales y humanos.
La discusión continúo hasta pasadas las 7 de la noche, y terminó con un acuerdo verbal en el que Medina Rivero aseguró que sus peticiones serán escuchadas y resueltas a la brevedad, y los invitó a cooperar con el personal de la SEG para agilizar los trámites.

...Y SEG defiende la prueba

El titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Eusebio Vega, defendió los procesos de evaluación a que son sometidos los aspirantes a obtener una plaza dentro del sistema educativo estatal, y aseguró que ese mecanismo permitió seleccionar a los profesores mejor preparados.
“Los procesos de evaluación sirven para eso justamente, para garantizar que estén frente a grupo los mejores docentes”, dijo.
Luego de señalar que van a seguir insistiendo en la formación y actualización constante de los trabajadores de la educación, descartó que se hayan rechazado a quienes tuvieron un mejor desempeño.
“Para eso es la evaluación para encontrar las áreas de oportunidad en todos los rubros que establece la reforma educativa y uno de ellos es justamente el magisterio”, afirmó.

En esta nota:
  • manifestacionguanajuato