Noticias

Maestros consideran que regreso presencial en enero aún es arriesgado

Alianza de Maestros del Estado pidió a las autoridades analizar bien la posibilidad de un regreso presencial a clases; consideran que las condiciones sanitarias no son adecuadas.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Sugieren priorizar regreso a escuelas que tengan pocos alumnos por salón. Foto: AM

Sugieren priorizar regreso a escuelas que tengan pocos alumnos por salón. Foto: AM

León.- La presidenta de la Alianza de Maestros del Estado de Guanajuato, Teresa Paulino San Germán, señaló que un posible regreso a clases presenciales en enero en la entidad sería algo muy esperado por los docentes y padres de familia.

Sin embargo, pidió que las autoridades analicen con mucha cautela el tema, debido a que las condiciones sanitarias aún no son las adecuadas para que los estudiantes vuelvan a las aulas. 

Señaló que las condiciones son muy distintas en todas las escuelas y zonas de la entidad, por lo que recomendó que no se tenga un regreso generalizado, sino que únicamente retornen las instituciones que tengan las condiciones necesarias para minimizar el riesgo de contagio. 

‘Aún hay un gran riesgo’

Explicó que se debe priorizar el regreso a las escuelas que presentan salones con pocos alumnos, espacios bien ventilados y en zonas donde los contagios están a la baja. 

El semáforo sigue marcando en naranja o rojo en muchas partes y mientras no esté en verde es algo muy riesgoso. Por ganas de regresar no nos detenemos y no nos faltan, pero aún hay un gran riesgo de salud”, dijo en entrevista con AM. 

Señaló que para algunas escuelas será muy complicado regresar a clases presenciales, debido a que presentan grupos con demasiados alumnos e incluso una gran cantidad de los maestros son población de alto riesgo, lo que también debe ser analizado por la Secretaría de Salud de Guanajuato y la Secretaría de Educación de Guanajuato, para evitar que los docentes corran riesgos innecesarios. 

Agregó que otro factor a considerar es la naturaleza de los niños porque será casi “imposible” controlar a todos los estudiantes para asegurarse de que cumplan las medidas sanitarias. 

Hay que considerar el tipo de escuela, tipo de ciudad, tipo de grupos, las condiciones de la escuela porque de otra manera si regresamos sin tener las condiciones necesarias es muy peligroso y también hay que ver cómo haremos para que los niños no estén juntos, usen el cubrebocas, será casi imposible que entiendan que son medidas necesarias”, concluyó.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?