Aumenta abandono de mascotas en carreteras cercanas a León

Habitantes de Comanja de Corona, Santa Ana del Conde, Duarte y Los Ramírez denunciaron que ha aumentado el número de perros y gatos abandonados en carreteras cercanas.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Algunos de estos animales abandonados, como Boby, buscan un nuevo hogar. Foto: Fundación Animare

Algunos de estos animales abandonados, como Boby, buscan un nuevo hogar. Foto: Fundación Animare

León, Guanajuato.- Vecinos de la comunidad de Comanja de Corona y de Santa Ana del Conde, denunciaron que ha aumentado el número de mascotas abandonadas, especialmente perros y gatos, que son abandonados por sus dueños en las carreteras y ranchos cercanos a León.

Es un hecho que ha estado pasando desde hace años, pero en fechas recientes se ha acentuado con mayor frecuencia el abandono de animales. Es lamentable ver cuántos cachorros tanto de perro como de gato hay en los caminos de nuestro pueblo”, señalan los vecinos de la comunidad de Comanja de Corona a través de Facebook.

Aprueban por maltrato animal hasta 2 años de cárcel, multas y servicio a la comunidad

Hicieron un llamado a tomar conciencia y ser responsable de las mascotas que se adoptan esterilizando a las hembras o dándolas en adopción.

No es justo tirarlos como si fueran 'basura' en costales, en bolsas negras de hule, a la orilla del camino, afuera de una casa, en la carretera y no se que tantas formas más:  No lo hagas, pasan fríos, hambre, enfermedad, maltrato, dolor, miedo. Lo pueden atropellar o caer en malas manos”,  señalan los vecinos.

Muchos mueren atropellados

Pero no es el único caso, vecinos de la comunidad de Santa Ana del Conde, Los Ramírez y Duarte, señalan que con frecuencia han observado vehículos que se detienen a mitad de la carretera y abandonan animales.

Los animales no saben ni para dónde correr; muchos de ellos mueren atropellados o de hambre. Los dejan en las puertas de los ranchos abandonados a su suerte, sobre todo si son hembras”, señala Luis Mata Soto, de Santa Ana del Conde.

Compartió que tuvo que adoptar a una perrita que llegó en condiciones lamentables.

“Están acostumbrados a comer croquetas; la abandonaron en la puerta, golpeada y en muy malas condiciones, poco a poco está recobrando su energía, pero no se vale que los dejen abandonados en los caminos y ranchos”, añadió.

Los vecinos de Duarte señalan que cada fin de semana los visitantes dejan a perros y gatos abandonados, por lo que la mayoría mueren atropellados, de hambre o de sed, porque no pueden valerse por sí mismos”, dice el médico veterinario Juan Silva Hernández.

En León se encuentra la Fundación Animare León que ha logrado rescatar a una gran cantidad de mascotas y las ha dado en adopción. Tienen una campaña permanente de adopción de perritos en su albergue, pero hacen un llamado a los leoneses para solicitar apoyo con aportaciones desde 100 pesos mensuales para ayudarse con los gastos del albergue, mientras los animalitos encuentran un nuevo hogar. 

En su página de Facebook se muestra a perritos que buscan ser adoptados, como el caso de Boby, de raza criolla “que es muy juguetón y noble y busca quién lo acaricie”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?