Noticias

‘Mamás Canguro’ y sus guerreros

Desde hace 12 años a la fecha, se han salvado de morir 450 bebés prematuros gracias a este programa.

Por: Guanajuato Redacción

Una de las primeras mam

Una de las primeras mam

“Si alguien se aferra a la vida son los bebés prematuros, yo los llamo también Guerreros de Vida”, relata Ana Débora Azuela Aldana, médico especialista y pediatra en neonatóloga adscrita al servicio de Neonatología del Hospital General de León.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, desde hace 12 años a la fecha se han salvado de morir 450 bebés que nacieron en Guanajuato con un peso desde 640 gramos hasta un kilo 800 gramos, gracias a una técnica médica a la que llamaron ‘Método Mamá Canguro(MMC)’, que ha adoptado el Hospital General Regional de León con el objetivo de ayudar a mantener el vínculo de un bebé que nace con poco peso con su mamá.
La técnica nació en Bogotá, Colombia en 1978, por los doctores Edgar Rey Sanabria y Héctor Martínez, cuando ambos trabajaban en un hospital público en el que cada día nacían decenas de niños.
“Era un hospital parecido al de nosotros donde atendían muchos partos, muchos, y nacían muchos bebés prematuros y por la insuficiente cantidad de incubadoras, algunos fallecían porque no los podían calentar y empezaron a ver que al ponerlos en contacto piel a piel con sus mamis, los bebés reaccionaban, así nació el programa... como las grandes cosas se descubren”, platicó la doctora Ana Débora, encargada del proyecto en Guanajuato.
Al darse cuenta de los resultados, a México llegó la buena noticia por 1993 y 1996 y estados como Guadalajara, Chiapas, Estado de México y Guanajuato, se enamoraron del proyecto.
“A mí me lo propuso el doctor Jesús Hernández Hernández, encargado de Neonatología y yo con mucho escepticismo dije: ¿¡no!, pues ¿cómo vamos a sacar a los bebés de las incubadoras?, ¡no!, pues ¿cómo?, ¿dónde se ha visto eso?”, contó la especialista.
Sin embargo, al asistir a cursos y conocer los resultados, escuchar testimonios de vida que ocurrían en otras partes del mundo, la Doctora se convenció y pusieron manos a la obra.
De acuerdo con la especialista, explicó que en Guanajuato al igual que a nivel nacional, los nacimientos prematuros están desde un 11 a un 13% de los niños y niñas del estado.
“El hecho de que un bebé haya nacido prematuro es un shock tanto para el bebé como para los papás porque ellos esperan un niño grande, bonito, gordito y muchas veces no es así, ahí es donde entra nuestro trabajo”, dijo la pediatra.
MAMÁS CANGURO
El programa ‘Mamá Canguro’ o Papá y hasta abuelo Canguro, se inicia cuando el bebé prematuro ya superó todos sus problemas y puede salir de la incubadora, pero aún necesita ganar peso.
En la técnica, las mamás se pegan a sus bebés recién nacidos a su pecho desnudo, el cuerpo de su bebé también está desnudo y lo ideal es permanecer ahí las 24 horas, es como si estuviera en el vientre, pero ahora se ven.
“Las mamás hacen sus propias fajas, se le pide a una mamá que traiga un metro de licra de algodón de color claro, se lo mide, le cosen de un lado para que quede el bebé sostenido, el bebé debe quedar ajustadito”, explicó la pediatra neonatóloga.
Los bebés canguro se llaman comunmente Milagritos, San Juanitas, Tadeos, Lupitas, porque para los papás, su bebé de 600, 700 y 800 gramos, que vivan y estén sanos, son un milagro de Dios”.
Con el programa, los bebés pueden aumentar hasta 50 gramos por día, y originalmente subían 20 gramos en una incubadora.
Aunque el programa se lleva a cabo únicamente en el Hospital General de León, ahí han atendido a niños y niñas de otros municipios como Guanajuato capital, Silao, Abasolo, Valle de Santiago, San Miguel de Allende, Huanímaro, Cortazar, Tarimoro, Ocampo y hasta San Juan de los Lagos, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y Querétaro.

En esta nota:
  • salud