Noticias

Mantienen alerta en zonas de riesgo

Mientras que en la carretera a Dolores Hidalgo se reportó un derrumbe, en la capital se registraron algunos desprendimientos de piedras leves.

Por:

La colonia Acapulquito de Silao fue una de las m

La colonia Acapulquito de Silao fue una de las m

Aunque no hay reportes de afectaciones severas causadas por las precipitaciones durante la presente temporada de lluvias, la Dirección de Seguridad Ciudadana se mantiene pendiente de puntos de riesgo, aseguró el titular de la misma Samuel Ugalde García, quien reportó un derrumbe en la carretera a Dolores Hidalgo, a la altura del rancho En Medio.
“En Guanajuato hubo algunos desprendimientos de piedra no de mayor situación, donde sí tuvimos uno mayor fue en el tramo federal Guanajuato-Dolores (Hidalgo) a la altura de los límites con rancho En Medio donde se bloqueó parte (de la carretera) sí hay acceso”, refirió
Vigilan comunidades rurales
El directivo municipal refirió que hace un mes en la comunidad Jalapita se dio el riesgo de inundaciones porque está cerca de un río, por lo que “se hicieron recomendaciones y reforzó lo competente a la autoridad local, a las personas se les recomendó irse con algún familiar en tanto pasan estos temporales”, dijo.
Agregó que otros puntos de riesgo son el cerro Trozado, curvas peligrosas, tramos accesos de la ciudad que hay frecuentes deslaves tomar las precauciones y trabajar con infraestructura vial de Gobierno del Estado y la Dirección de Obra del Municipio.
“Tenemos un contacto con todos los delegados, se les dotó de termómetros y educación básica en Protección Civil y tenemos contacto para monitorear sus comunidades, para evitar cualquier tipo de riesgo”, expuso.
Brinda PC apoyo a Silao
Ugalde García enfatizó que en la capital relativamente ha habido tranquilidad, por lo que fue posible que la Dirección de Protección Civil apoyara con las lanchas a Silao para atender los problemas de inundaciones que tuvo en días pasados.
“Tuvimos la tranquilidad hasta cierto punto, pero en el tramo a Silao se prestó apoyo con la lancha se estuvo apoyando en trabajo con gente del Municipio como lo ha hecho antes Silao para Guanajuato, porque lo que se trata es apoyar en situaciones de lluvias”, señaló el Director.
Albergues están disponibles
Para el caso de una contingencia, el funcionario aseguró que además de los albergues habilitados por el DIF estatal y algunas deportivas, también cuentan con la cancha de basquetbol de la Universidad de Guanajuato, algunas áreas del Hospital General y otros establecidos por las corporaciones de Protección Civil tanto Municipal como estatal, los cuales pueden hospedar hasta 270 personas.
“Afortunadamente no tenemos ninguna contingencia, se trata de estar al pendiente tenemos situaciones muy atípicas, más las tormentas y huracanes que se pueden presentar en diversos puntos del País y en base a eso llega a afectar el municipio (…) si se requieren más (albergues) se podrían habilitar más”, aseguró.

En esta nota:
  • clima