Noticias

Manutención de reos en Guanajuato cuesta 6 millones por semana

La inversión anual en los presos llega a ser superior a lo que se destina para casi todas las universidades públicas de la entidad.
 

Avatar del

Por: Bryam Torres

El presupuesto de manutención de reos en Guanajuato es mayor al de otros rubros como deporte o derechos humanos.

El presupuesto de manutención de reos en Guanajuato es mayor al de otros rubros como deporte o derechos humanos.

León.- La manutención de los presos recluidos en las 10 cárceles del estado de Guanajuato ha costado más de 2 mil 600 millones de pesos en los últimos 10 años. 

La inversión anual en los presos llega a ser superior a lo que se destina para deporte, cultura, derechos humanos, el combate a la violencia de género o el apoyo que reciben casi todas las universidades públicas de la entidad.

Del 2009 al 2019 el gobierno estatal ha erogado 2 mil 678 millones 273 mil 186 pesos para solventar los gastos de los reos, según indican cifras de la Dirección General del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), obtenidas mediante una solicitud de acceso a la información, realizada por AM.

Sólo para 2019, la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asignó recursos por 287 millones 577 mil 443 pesos para atender a los 5 mil 709 reos que conforman la población penitenciaria de la entidad.

El presupuesto es superior al que se aprobó para otras áreas como la Comisión de Deporte del Estado, el Instituto para la Mujer, el Instituto Estatal de Cultura, la Procuraduría de Derechos Humanos, la Procuraduría Ambiental, la Secretaría del Migrante, la Secretaría de la Transparencia y todas las universidades públicas, a excepción de la Universidad de Guanajuato (UG).

Sube gasto en alimentos

Hasta el 22 de septiembre del 2013 la SSP se encargaba de proporcionar los alimentos en los penales, después de esta fecha se optó por contratar todos los años, por adjudicación directa a la empresa “La Cosmopolitana S.A. de C.V.”, que ha recibido contratos abiertos desde entonces.

El primer contrato otorgado a esta empresa se dio el 23 de septiembre del 2013, fue por un monto mínimo de 19 millones de pesos y uno máximo de 23 millones. Año tras año la cifra se fue disparando hasta llegar al 2019, donde se le concedió otro contrato abierto que va de los 141 a los 152 millones de pesos para el servicio de alimentos.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?