Noticias

Marca a Guanajuato violencia de ‘El Marro’

José Antonio Yépez Ortiz, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, dejó tras de sí una estela de violencia en Guanajuato, marcada  por la desaparición de personas. 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Colectivos de familias aún buscan a desaparecidos de dejó 'El Marro'. Foto: archivo

Colectivos de familias aún buscan a desaparecidos de dejó 'El Marro'. Foto: archivo

  • José Antonio Yépez Ortiz, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, dejó tras de sí una estela de violencia en Guanajuato, marcada  por la desaparición de personas. 

  • Entre los municipios más afectados se encuentran Irapuato, Apaseo el Grande y Celaya.

Guanajuato.- José Antonio Yépez Ortiz, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, dejó tras de sí una estela de violencia en Guanajuato, marcada  por la desaparición de personas. 

El colectivo “A tu encuentro”, cuyos integrantes buscan a desaparecidos, documentó al menos seis expedientes de familias que denunciaron que grupos se llevaron a sus seres queridos.

Registró casos similares en Irapuato, Apaseo el Grande y Celaya, zona bajo control de Yépez, donde comandos a bordo de tres o cuatro vehículos llegaban a domicilios a los que entraban a la fuerza, y capturaban a una persona.

Buscan a sus familiares desaparecidos

La familia de una de las víctimas reconoció que compraba huachicol para usar una camioneta y otra dijo que la persona que se llevaron había intentado dejar de vender droga antes de su desaparición, mientras en los demás no hay nada que los vincule con “El Marro”.

“A tu encuentro” se conforma por familias de 160 desaparecidos, aunque oficialmente, en Guanajuato hay 856 personas desaparecidas.

La distribución de los casos coincide con el incremento de fosas clandestinas, que según un estudio de Data Cívica y la Universidad Iberoamericana se dispararon al contabilizar un máximo de 5 por año entre 2009 y 2015 a la localización de 18 entierros clandestinos en 2018 y 40 en 2019. 

Cuando las autoridades han entrado a algunas propiedades del ‘El Marro’, han encontrado arsenal, droga, pero también en algunas casas han encontrado cuerpos”, comentó José Gutiérrez Cruz, director del movimiento estatal de víctimas “Sembrando comunidad”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?