Feministas esperan se dejen de criminalizar sus manifestaciones

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato confirmó que hubo abuso de autoridad en la marcha feminista de León y colectivos esperan se les deje de criminalizar.

Avatar del

Por: Bryam Torres

La confirmación de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) de que existió un abuso de autoridad en la marcha feminista de agosto del año pasado en León. Foto: archivo.

La confirmación de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) de que existió un abuso de autoridad en la marcha feminista de agosto del año pasado en León. Foto: archivo.

León, Guanajuato.- La confirmación de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) de que existió un abuso de autoridad y violencia en contra de periodistas y mujeres manifestantes que participaron en la marcha feminista del 22 de agosto en León, será un precedente para que las autoridades municipales dejen de criminalizar y reprimir la protesta. 

Lo anterior lo afirmó Verónica Cruz, líder de la asociación civil “Las Libres”, quienes estuvieron acompañando a las afectadas en el proceso de denuncia tras la manifestación. 

“Yo creo que, para la autoridad, para Héctor López Santillana el llamado es que tiene que aprender a respetar las manifestaciones de todas las personas. Pero, en este contexto de mayor violencia contra las mujeres debe haber un especial interés en las manifestaciones feministas que en los últimos tiempos son las que están irrumpiendo en el espacio público”.

La autoridad siempre tiene la tentación de reprender y de criminalizar la protesta social, pues tiene que aprender a respetar y creo que en ese sentido son buenas las recomendaciones porque abren un parteaguas para que las autoridades aprendan”. 

La abogada expresó que está pendiente la judicialización de la denuncia que se levantó por abuso de autoridad ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) y la investigación interna del Gobierno Municipal, por lo que urgió a ambas autoridades a acelerar las indagatorias. 

Casi siempre la Procuraduría es la última en salir y contrario en este caso es la primera y sospecho que tanto la presidencia, como la Fiscalía estaban esperando para ver en qué sentido salía Derechos Humanos y espero que ahora sí ya aceleren lo que tenían que haber hecho en un principio desde hace unos meses”. 

Recalcó que las manifestaciones deben ser libres y las autoridades no pueden volver a actuar como aquella ocasión en donde todo se salió de las manos.
 

DA

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?