Mariguana Irapuato: Marchan por la legalización y el respeto

Los irapuatenses marcharon para pedir la legalización de la mariguana, así como que se les respete, ya que no son criminales

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

Mariguana Irapuato: Marchan por la legalización y el respeto

Mariguana Irapuato: Marchan por la legalización y el respeto

Irapuato.- Legalizar la marihuana, respeto a quien la consume y dejar de lado la estigmatización social, fueron las principales exigencias que hicieron los jóvenes que participaron en la marcha pro cannabis en Irapuato. 

Piden que los dejen cultivar para consumo.

La marcha fue producto de la convocatoria realizada por el Colectivo Arte y Cultura Viajeros Cósmicos de Irapuato, que en los últimos años ha exigido a las autoridades federales legalizar esta planta, al considerar que no solo es para uso recreativo, sino también para uso medicinal.

Jaqueline Galván Centeno, quien forma parte del colectivo, destacó que la falta de información ha ocasionado que la sociedad estigmatice a quienes consumen la marihuana y sus derivados, sin verla más que como una droga.

Esto sale con la intención de levantar la voz, de que esta planta es tan solo una planta medicinal que se usaba desde tiempos ancestrales, que se tome nuevamente sin ser estigmatizada ni satanizada, con la idea no solo del uso lúdico, también se usa medicinalmente y creo que tiene un gran potencial para explotar eso”, dijo.

Destacó que México es el segundo productor a nivel mundial del cannabis, por lo que es momento de que se deje satanizar y se busque su legalización, pues es una planta que se utiliza al 100 % en beneficio de muchas enfermedades.

Encendieron "porros" para comenzar la marcha.

Los más de 50 jóvenes caminaron desde la avenida Guerrero hasta la plaza de los Fundadores en el Centro, dándose “un toque” en señal de protesta y solicitando respeto, pues aseguran, son parte importante de la población y su consumo no debe ser mal visto.

La marcha por la legalización pasó por varios puntos de la ciudad.

Durante la marcha, que se realizó de forma totalmente pacífica, se notó un fuerte operativo de elementos de Tránsito y Policía Municipal, quienes siguieron a los manifestantes hasta la conclusión de esta actividad.

“Corren” a candidato de Movimiento Ciudadano

 

Al inicio de la marcha, el candidato a la diputación federal por el Distrito 09 de Movimiento Ciudadano, Iván Ponce, hizo acto de presencia y buscaba sumarse a la manifestación, sin embargo los organizadores no lo permitieron.

Un candidato de Movimiento Ciudadano intentó colarse a la marcha por la legalización de la mariguana.

El candidato llegó a la marcha vistiendo una playera con el logo de Movimiento Ciudadano, por lo que su presencia fue notoria desde el primer momento, aunque se tuvo que retirar un par de minutos después de haber llegado.

Hay compañeros de Movimiento Ciudadano, pero aquí no somos de ese partido, para aclarar, queremos la legalización de la marihuana”, señaló uno de los manifestantes.

Otro de los manifestantes indicó que lo único que buscan es legalizar la marihuana y que en su movimiento no buscan incluir a ningún integrante de algún partido político, por lo que el candidato no era bienvenido a la marcha.

Gracias por su participación, pero pues nosotros estamos enfocados en la regularización sin beneficio de ningún partido político, porque ya conocemos lo que han hecho las autoridades”, dijo.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?