Noticias

Márquez pide a AMLO cumplir su palabra y seguir con El Zapotillo

El exgobernador de Guanajuato pidió a Andrés Manuel López Obrador cumplir la palabra que empeñó al asegurar la continuidad del proyecto El Zapotillo.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

El exgobernador de Guanajuato le pide a AMLO cumplir su palabra sobre la continuidad del Zapotillo. Foto: archivo.

El exgobernador de Guanajuato le pide a AMLO cumplir su palabra sobre la continuidad del Zapotillo. Foto: archivo.

Guanajuato capital.- El exgobernador Miguel Márquez Márquez pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir la palabra que empeñó al asegurar la continuidad del proyecto El Zapotillo.

“Yo creo que es tema fundamental para Jalisco y para Guanajuato, no necesariamente es para León, tenemos que entender que literalmente el 73 o 74% del agua es para Jalisco, que no se malinterprete”, dijo el panista.

Sostuvo que para Guanajuato y específicamente para el caso de León se contempla un porcentaje de agua de 2.8%, por lo que enfatizó que el proyecto beneficiaría la zona metropolitana de Jalisco y también a los Altos de Jalisco, donde dijo, no hay mucha agua.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

AMLO empeñó su palabra

El agua no tiene fronteras, el agua es propiedad de la Nación, yo creo que es un proyecto de más de 25 años, debe consolidarse, está muy avanzado, hay buena voluntad del Gobernador de Jalisco, algo que le reconozco a Enrique Alfaro, hay toda la disposición de Diego Sinhue”, subrayó.

Márquez Márquez recordó que el presidente López Obrador empeñó su palabra sobre la continuidad del proyecto y le pidió cumplirla.

“... En esta vida hay que tener palabra, él empeñó su palabra. Yo creo que es una obra que beneficia tanto a Jalisco como a Guanajuato, tanto sería nosotros en Guanajuato, vamos a cerrar la presa Solís y ya no enviamos agua a la laguna de Chapala, pues no, yo sí creo que es un proyecto bien realizado, bien hecho, vale la pena”.

Buscar alternativas

Sin embargo, el exgobernador reconoció que es necesario tomar en cuenta la parte social relacionada con las comunidades que rechazan el proyecto, buscando alternativas que les permitan continuar su vida de forma digna.

“El proyecto a estas alturas me costaría mucho pensar que se echara por la borda, tanto tiempo, tantos estudios, tanta inversión, sería la peor decisión a estas alturas del siglo XXI”, añadió.

Márquez Márquez consideró que descartar el proyecto significaría negar la posibilidad de desarrollo para el municipio de León para los próximos 30 años.

Que se escuche a todos

“León necesita el agua, la zona metropolitana de Guadalajara necesita el agua y los Altos de Jalisco también, es un ganar ganar para todos, estoy convencido que hay de darle para adelante a este proyecto”.

“Creo que hoy más que nunca estamos viendo las posibilidades de llevarlo a cabo, hay coincidencias en varios estados, los gobernadores, la voluntad expresa, tácita del Presidente de la República, las cuestiones técnicas están más que bien estudiadas y avaladas, yo sí creo, insisto, respetando la parte social, que se atienda bien con dignidad, pero que se escuche a todos y yo sí creo que el beneficio es común, vale la pena que se le dé para adelante a este proyecto”, finalizó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?