Martes sangriento en Guanajuato, matan a diputado, masacran a familia, 25 muertos en total

La violencia en el estado sigue escalando y no hay autoridad municipal, estatal o federal que detenga los asesinatos de alto impacto, este martes asesinaron a 25 personas.
 

Avatar del

Por: Redacción

En Irapuato ocurrió la cuarta masacre del año, en apenas 12 días del año. Cinco integrantes de una familia, incluyendo una niña de 12 años, fueron asesinados. Foto: AM

En Irapuato ocurrió la cuarta masacre del año, en apenas 12 días del año. Cinco integrantes de una familia, incluyendo una niña de 12 años, fueron asesinados. Foto: AM

Guanajuato.- La violencia en Guanajuato sigue escalando y no hay autoridad municipal, estatal o federal que detenga los crímenes de alto impacto, a pesar de las continuas promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de alcaldes de "trabajar" coordinadamente.

En el estado, a pesar de la nutrida presencia del Ejército y la Guardia Nacional o de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, además de la policía municipal, o de una delegación de la Fiscalía General de la República, parece que todas las autoridades son rebasadas, al menos así ocurrió ayer tras el crimen de un diputado, una masacre de una familia y otros asesinatos, que en total sumaron 25 víctimas. 

Ejecutan a diputado

El diputado local panista Juan Antonio Acosta Cano fue asesinado a balazos cuando hacía ejercicio en el centro de Juventino Rosas.

Acosta acostumbraba correr en la zona. Testigos del asesinato dijeron que ayer cuando trotaba, se le acercó un hombre, le disparó a la cabeza, subió a un vehículo y huyó.

“Se escucharon como tres o cuatro balazos, cuando nos asomamos vimos que estaba el señor tirado, se empezó a juntar mucha gente y ya llegaron los policías”, comentó un vecino de la zona.

Oootra masacre

La cuarta masacre del año ocurrió en Guanajuato. Cuatro mujeres, entre ellas una menor de edad, y un hombre, todos familiares, fueron asesinados a balazos al interior de un domicilio en la comunidad de Carrizal Grande en Irapuato.

Las víctimas fueron identificadas como Mía y José, de 22 años, quienes eran pareja; así como Brenda, Margarita y Nube Viridiana, de aproximadamente 12 años, quien cursaba el sexto año de primaria.

El hecho fue reportado alrededor de las 7:00 de la noche en la calle Anselmo Mosqueda.

Las víctimas se encontraban en ese domicilio cuando hombres armados irrumpieron y sin mediar palabras les dispararon en repetidas ocasiones.

Vecinos alertaron a las autoridades luego de escuchar los balazos y resguardarse en sus respectivas viviendas.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes  confirmaron los decesos y acordonaron el lugar. 

Más tarde arribaron elementos de la Guardia Nacional y Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía, así como peritos, quienes se hicieron cargo de levantar indicios.

Al final, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de trasladar los cuerpos a sus instalaciones para practicarles la necropsia correspondiente.

Lo persiguen hasta matarlo en León

Anoche, un hombre fue asesinado de al menos cinco balazos cuando era perseguido por sus agresores, en la colonia Lomas de la Piscina en León. 

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima. 

El hecho ocurrió alrededor de las 9:15 de la noche sobre la calle Sagitario casi esquina con Andador Marisol. 

De acuerdo con testigos, la víctima caminaba por la banqueta cuando fue alcanzado por varios hombres armados. 

Al ver a sus agresores comenzó a correr, pero fue atacado a balazos y cayó herido al pavimento.

Al acercarse los vecinos, se percataron que estaba ensangrentado, por lo que llamaron al número de emergencias 911.

Paramédicos llegaron para brindarle los primeros auxilios pero el hombre ya no contaba con signos vitales.

Muere el 'Charmin' 

Gabriel, alias ‘El Charmín’, murió mientras recibía atención tras ser atacado a balazos afuera de una tienda, en el Barrio de Guadalupe en Léon.

El ataque ocurrió la noche del lunes, sobre la calle Ancha casi esquina con Transversal.

La víctima caminaba cuando fue alcanzado por dos hombres que viajaban en una motocicleta negra, quienes le dispararon en al menos 8 ocasiones y después huyeron con dirección hacia la colonia Punto Verde.

Los vecinos salieron de sus casas y al ver que ‘El Charmín’ estaba herido llamaron al Sistema Único de Emergencias (911).

Paramédicos de Bomberos trasladaron al lesionado al hospital, pero horas después murió a consecuencia de los balazos que recibió en el abdomen.

Policías resguardaron la escena del crimen mientras agentes del Ministerio Público levantaron indicios y 8 casquillos percutidos.

Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) acudió por el cuerpo al hospital y lo trasladó al anfiteatro en donde le practicaron la autopsia de ley y fue entregado a sus familiares.

Mueren 10 en Celaya

Diez hombres fueron asesinados en Celaya, en distintos hechos.

En la colonia Monteblanco,  un comerciante fue atacado a balazos  mientras atendía su negocio. Otros dos hombres también perdieron la vida, uno de ellos por una bala perdida.

Los hechos ocurrieron al mediodía en la esquina de las calles San Cayetano y Reforma Agraria, donde un hombre vendía pollo afuera de una casa cuando llegaron hombres armados y le dispararon.

En ese momento atendía a un cliente, quien también recibió varios disparos.

A un lado del mostrador quedó el comerciante sin vida y el cliente, recargado sobre la pared.

A unos metros de ahí, junto a una chatarrera, quedó la tercera víctima, al parecer, murió por una bala perdida. 

En la colonia Ampliación Emiliano Zapata, un hombre fue ejecutado cuando se encontraba a bordo de una camioneta.

De acuerdo con vecinos, fue en punto de las 5:00 de la tarde cuando escucharon varias ráfagas de disparos de grueso calibre en la calle Damián Carmona, a unos metros de la intersección con la avenida Tierra y Libertad.

“Fueron unos treinta balazos los que se escucharon, pero eran como de arma corta y larga. Yo lo único que hice fue agarrar a mi niño y tirarme al suelo de la casa por miedo a que alguna bala perdida nos fuera a dar a nosotros”, narró una mujer.

Al salir de sus casas vieron una camioneta Suzuki roja con impactos de bala en el medallón trasero, la carrocería y el parabrisas, por lo que se acercaron para revisar si había alguien lesionado.

Sentado en el asiento del conductor estaba un hombre ensangrentado, por lo que llamaron al 911 para pedir una ambulancia pero cuando los socorristas llegaron ya había muerto.

En la colonia Las Insurgentes fue encontrado el cadáver de un hombre en estado de descomposición en un terreno baldío.

“La misma gente que iba pasando notó un olor raro, fueron quienes lo encontraron y ya después avisaron”, comentó un oficial.

Por las condiciones en que fue localizado el cuerpo, se sabe que al menos ya tenía dos o tres días en ese lugar.

Las autoridades ya investigan si se trató de muerte natural o si el hombre presenta algún tipo de heridas.

Cuando se encontraban platicando en la calle de la colonia Arboledas de San Rafael, tres hombres fueron ejecutados. 

Los agresores se fugaron en una camioneta blanca y en su huida se enfrentaron a balazos contra elementos de la Policía Municipal, que dejó como saldo dos hombres más sin vida y al menos dos más que fueron detenidos en el fraccionamiento El Puente.

Fue poco antes de la media noche cuando a Central de Emergencias se reportó un ataque armado en la calle Ermita de la colonia Arboledas de San Rafael.

Al lugar se trasladaron elementos preventivos, mientras que otras patrullas que patrullaban por la zona, fueron en persecución de la camioneta de los presuntos responsables.

Sobre la calle Ermita en la banqueta de ambas ceras, fueron localizados sin vida dos jóvenes, un tercero que resultó lesionado fue trasladado en una camioneta particular al hospital, sin embargo en el trayecto falleció.

Se sabe que tras la ejecución, elementos de la Policía ubicaron la camioneta responsable que se fugaba sobre el Eje Juan Pablo Segundo donde fueron interceptados.

Desde el eje y con dirección a la carretera panamericana hacia Salamanca, los agresores comenzaron a disparar a los oficiales, por lo que estos repelieron la agresión.

Se sabe que los civiles armados ingresaron con dirección al fraccionamiento el Puente, donde se registró la balacera con los agentes preventivos.

A un costado de las vías del tren sobre la carretera alterna y el entronque hacia el fraccionamiento, quedó abatido uno de los atacantes.

Mientras que los civiles continuaron circulando al fraccionamiento El Puente, donde fueron interceptados y tras la balacera, otro de los hombres fue abatido y quedó a lado de la camioneta en la que viajaba y la cual se impactó contra un poste.

De forma preliminar se sabe que al menos otras dos personas más fueron detenidas.

Matan a dos en Comanjilla

Dos hombres fueron asesinados a balazos en diferentes puntos de la comunidad de Comanjilla, en Silao. Uno de ellos presuntamente había sido privado de su libertad.

Los fallecidos fueron identificados como Carlos Fernando, de aproximadamente 35 años, con domicilio en esa comunidad y Juan Carlos, de 34, vecino de la comunidad Agua Caliente.

Alrededor del mediodía, ciudadanos reportaron al Sistema de Emergencias el hallazgo de un hombre sin vida al interior de una tienda ubicada en la esquina de las calles San Carlos y Brisas, en Comanjilla.

Policías encontraron a la víctima, identificada como Carlos Fernando, con una herida de bala en la frente.

De manera extraoficial se dijo que hombres armados trataron de privar de su libertad a la víctima, pero al resistirse le dispararon.

Lo mismo habría ocurrido con Juan Carlos, pero supuestamente él sí fue abordado a un vehículo y horas después fue hallado sin vida en la parte trasera de la comunidad.

Ejecutan a otros cinco en el estado

En Acámbaro, una mujer y un hombre fueron ejecutados al interior de un domicilio de la colonia Universo.

Alrededor de las 3:00 de la mañana, varias detonaciones de arma de fuego alertaron a los vecinos, quienes llamaron a 911.

Policías que atendieron el reporte encontraron dentro de una vivienda a las dos víctimas.

Junto a los cuerpos había una cartulina con un mensaje de un grupo criminal.

En Apaseo el Alto fue hallado el cadáver de un hombre envuelto en una cobija y con disparos en la cabeza, en la comunidad de San Rafael de los Piña.

Policías encontraron a un hombre con el cráneo destrozado a disparos, semidesnudo y envuelto con un cobertor rojo a cuadros.

El hermano de la víctima lo identificó con el nombre de Jaime Piña Torres, de 45 años.

De acuerdo a las primeras averiguaciones, se sabe que los responsables entraron por la fuerza al domicilio de Jaime, lo sacaron y le dispararon para después huir a bordo de dos camionetas.

Esto, luego de robar una camioneta Chevrolet modelo antiguo que se encontraba dentro de un domicilio.

En Apaseo el Grande fue localizado el cadáver de un hombre sobre el sofá de una casa, en la calle Almagro.

Fue la noche de este lunes cuando Seguridad Pública recibió el reporte sobre detonaciones de arma de fuego en dicha calle.

La víctima fue localizada recostada sobre un sillón, al parecer,  momentos antes ingresaron a la fuerza al menos dos hombres para asesinarla. Se sabe que tenía 25 años.

En Valle de Santiago fue hallado el cadáver de un hombre en un lote baldío, en la colonia La Joya de Cintora.

La víctima presentaba heridas de bala en el rostro.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?