Noticias

Martín Álvarez, forjador de campeones

Desde hace 14 años, Martín Álvarez enseña de manera gratuita la lucha grecorromana

Por:

En el CODE entrena sin costo alguno a 18 j

En el CODE entrena sin costo alguno a 18 j

Originario de la Ciudad de México, Martín Álvarez Saenz, es especialista en lucha grecorromana, su experiencia de 14 años la comparte de manera gratuita con jóvenes capitalinos.
Quienes conocen a Martín Alvarez sabe que es una persona competitiva y con fuerte carácter, un estilo de vida que aprendió con esa disciplina.
Alvarez Saenz nació en los sesentas en la Ciudad de México, pero se enamoró de Guanajuato durante una visita realizada a la capital durante un Festival Cervantino, así decidió echar raíces en la capital del estado, donde se casó y formó a su familia.
A la par de enseñar gratuitamente la lucha grecorromana, se dedica a la venta de artesanías de varias partes del país, la gente lo conoce como incansable promotor de la cultura en los Festivales Cervantinos.
Nunca pensó compartir su experiencia, hasta que en 1999 visitó a su ex maestro Abel Hernández para presentar a su familia, quien lo motivó a compartir esta disciplina en en estado de Guanajuato.
“No tengo el tiempo para entrenar a los jóvenes”, dijo Martín, y su profesor le respondió “yo siempre tuve tiempo para ti y para el equipo”, así se sembró la semilla en Martín quien se capacitó como entrenador primero en el Comité Olímpico Mexicano, para después trabajar coordinado con Gobierno del Estado para abrir así la escuela en Guanajuato capital.
. ¿Cómo llegas a Guanajuato?
. Llegué a Guanajuato durante un Festival Cervantino, vine a ver y me enamoré de Guanajuato, es una ciudad muy bonita. En ese tiempo tenía alrededor de 19 años.


. ¿En ese momento pensaste que echarías raíces en Guanajuato?
. Me gustó la ciudad, así que me quedé, después tuve a mi familia y a mis hijos, mi mujer es de Guanajuato.

. ¿Cómo entras a la lucha grecorromana?
. Practiqué la lucha grecorromana y la lucha libre olímpica en la Ciudad de México cuando estuve internado en el Pentatlón Militarizado y Deportivo en el equipo infantil, donde continúe hasta que fui adulto.

. ¿Quienes fueron tus maestros?
. El único maestro que tuve yo es quien todavía vive y da clases en el Pentatlón, es el señor Abel Hernández. Cuando empecé tenía seis años.

. ¿Tenías las cualidades?
. En ese tiempo nos hicieron pruebas para natación, atletismo, lucha, fútbol, varios deportes que se practicaban y me vieron cualidades para ser luchador. Yo quería ser clavadista como mis otros hermanos, pero al final me dejaron en la lucha.
. ¿Cuándo empiezas a competir?
. Empecé entre los 8 y 9 años en la categoría de infantil A, B y C. Después como fui ganando en categorías de 32 kilos, después subo a 35, 38 y llego a escolar, hasta llegar a los 82 kilos.
 

. ¿Has representado a México en competencias internacionales?
. En los años de 1973 y 1975 representé a México en Estados Unidos. En uno de los torneo internacional donde me traje la medalla de plata. Después fui campeón nacional varias ocasiones. Incluso estuve concentrado en el Comité Olímpico Mexicano varias temporadas.

. ¿Cuál es tu mayor satisfacción en este deporte?
. Mi mayor satisfacción es haber aprendido lucha grecorromana, mi estilo es libre olímpico. Como adulto la lucha grecorromana es mi base de vida, porque me hicieron competitivo. La disciplina en ese internado me hicieron ser muy disciplinado.
 

. ¿Ahora compartes tu experiencia en Guanajuato?
. Doy clases de lucha, sin costo alguno, empecé a dar clases en el 2005, hay jóvenes que empezaron conmigo y ahora están en la preparatoria, otros estudian la universidad. Soy el presidente de la Asociación de Luchas Asociadas del Estado de Guanajuato. En este tiempo llegamos a colocar a una niña en el internado de alto rendimiento en la Ciudad de México, donde ha ganado dos medallas de oro en la Olimpiada Nacional y primer lugar en seriales, se llama Avelina Monserrat Conejo, quien entrena para torneos internacionales, Donde forma campeones, como pidió su maestro, quien tiene ahora 80 años de edad.

Actualmente Martín entrena en las instalaciones del Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), sin costo alguno ahí trabaja con 18 jóvenes, siete conforman la selección estatal de lucha grecorromana.

En esta nota:
  • Entrevista