Noticias

Mártires cristeros fueron fusilados en la calle Palo Cuarto

Recuerdan a los jóvenes mártires cristeros fusilados el 3 de enero de 1927, en la colonia La Brisa.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Este es el monumento a los mártires cristeros de León. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

Este es el monumento a los mártires cristeros de León. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

León.- Recuerdan a los jóvenes mártires cristeros que fueron fusilados el 3 de enero de 1927, en la calle Palo Cuarto, en colonia La Brisa, junto al Barrio del Coecillo.

A 93 años del sacrificio de los mártires de La Brisa, sigue resonando por las calles del Coecillo católico el grito rebelde: ¡Por Dios y por la Patria!, ¡Viva Cristo Rey!", publicó la Arquidiócesis en su cuenta de Facebook del semanario Guadium.

En el sitio donde fueron fusilados, calle Palo Cuarto, poco antes de llegar al Malecón del Río se levantó un pequeño monumento con una cruz que recuerda los sangrientos hechos.

Ellos fueron los mártires

Familiares y amigos de los mártires organizaron una misa en memoria de los jóvenes y una procesión desde la Parroquia de San Juan del Coecillo, hasta el sitio donde fueron fusilados.

De acuerdo a documentos conservados en el Archivo Histórico Municipal el día 3 de enero de 1927 fueron sacrificados 6 jóvenes leoneses que decidieron tomar las armas contra las leyes persecutorias contra la Iglesia que ordenó el presidente Plutarco Elías Calles.

Los llamados "mártires" son:

  1. Nicolás Navarro
  2. Ezequiel Gómez
  3. José Valencia Gallardo
  4. Salvador Vargas
  5. José Gasca
  6. Agustín Ríos.

Preparan movimiento armado

Nicolás Navarro era el Presidente de la Liga Defensora de la Libertad Religiosa del Coecillo.

Se celebraron varias juntas de católicos en Guanajuato y Jalisco, para organizar el movimiento armado llamado cristeros y la última junta fue el 26 de diciembre de 1926 en una finca vecina al panteón de San Nicolás, a la que asistieron 20 personas que se comprometieron a luchar en favor de la religión católica", relata el profesor José de Jesús Ojeda, en su libro, León 500 años de Historia.

Añade que se acordó que el 1 de enero de 1927 se daría el grito de libertad, pero por diversas circunstancias se aplazó para el 3 de enero.

Se adelantan movimiento armado en Jalisco

Sin embargo los "cristeros de Jalisco" se adelantaron e iniciaron el movimiento el 2 de enero", lo que precipitó los hechos en León.

Todos debían reunirse, a las 9 de la noche en una quinta de la colonia Las Brisas. No llegaron ni a 20, y sin armas".

Se relata que al filo de las 10 de la noche se escucharon detonaciones de armas de fuego en el Puente Barón y Morales (Barrio De Santiago, hoy puente República, que era la señal que dio el traidor que los denunció".

Los fusilan

Los jóvenes fueron detenidos y juzgados por un "tribunal" que ordenó su ejecución.

Bien atados fueron conducidos por una columna de 80 gendarmes, los llevaron hasta la calle Palo Cuarto, hacía el portón de La Brisa, donde fueron aprehendidos, y fueron fusilados bajo el grito de ¡Viva Cristo Rey!", señala el añorado profesor e historiador José de Jesús Ojeda Sánchez.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?