Noticias

Más caras frutas y verduras por lluvias

La temporada de precipitaciones afecta el precio de productos como el plátano, la manzana o el limón.

Por:

Frutas como la manzana comienzan a penas su temporada en M

Frutas como la manzana comienzan a penas su temporada en M

La temporada de lluvias afecta el precio de algunas frutas y verduras, explicó Martín Mejía, locatario de la frutería “La Negra” en el mercado Hidalgo, con él coincidió Hermelinda Gutiérrez, propietaria de un local de verduras en el mismo centro de abasto.
Daniela Franco Buenrostro, madre de familia, confirmó que en el último mes ha sentido el alza en los precios, con 120 pesos que destina diariamente a alimentación ahora debe comprar menos para alimentar a las mismas seis personas.
El vendedor de fruta comentó que el plátano pasó de cuatro a seis pesos el kilo en el último mes, el limón también ha ido al alza, de ocho pesos que costaba en julio a 12 pesos que cuesta hoy.
Otros productos que han tendido al alza son el aguacate que se ubica en 40 pesos cuando hasta junio del presente año costaba 18 pesos el kilogramo, o incluso el chile poblano que cuesta 14 pesos pero que llega hasta 36 en septiembre.
El vendedor relató que este comportamiento es habitual durante y poco después de la temporada de lluvias dado que la humedad acorta el tiempo de vida de las frutas, hace que se pudran más rápido y por lo tanto hay más pérdidas, mismas que se absorben con el incremento en precio.
Daniela Franco Buenrostro, ama de casa de la Zona Centro, quien a diario acude al mercado para surtirse, relató que destina a diario 120 pesos para alimento de su familia de seis personas y aseguró que sí ha notado el alza en el precio a la hora de pagar.
“El jitomate por ejemplo, la calabaza, la cebolla, el aguacate, ahorita el melón es también lo que está muy caro”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • comercio