Noticias

Más de 100 guanajuatenses han muerto por Covid en Estados Unidos

Al menos 121 migrantes guanajuatenses han fallecido por coronavirus en Estados Unidos, reportó la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

Avatar del

Por: Areli Barrera

Se han confirmado al menos 138 casos de Covid entre migrantes guanajuatenses en Estados Unidos. Foto: AP(Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved., AP)

Se han confirmado al menos 138 casos de Covid entre migrantes guanajuatenses en Estados Unidos. Foto: AP | Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved., AP

  • Al menos 121 migrantes guanajuatenses han fallecido por coronavirus en Estados Unidos, reportó la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

  • Los principales lugares donde murieron son Texas, Illinois, Indiana, California, Nebraska, Pennsylvania, Florida, Georgia y Colorado.

  • Además, se han detectado 138 contagiados.

Estados Unidos.- Son ya al menos 121 migrantes guanajuatenses que han fallecido en Estados Unidos por coronavirus, reportó la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional. 

En un reporte de la dependencia se detalla que estos eran oriundos de varios municipios entre los que se encuentran San Luis de la Paz, Guanajuato, Salvatierra, Celaya, Yuriria, Pénjamo, Ocampo, Uriangato, Tarimoro, León, Moroleón y Abasolo.

Y sobre los lugares en donde fallecieron se señalaron los estados de Texas, Illinois, Indiana, California, Nebraska, Pennsylvania, Florida, Georgia y Colorado.

Se detalló además que se sabe de al menos otros 138 que se encuentran contagiados

Estos son originarios de San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Ocampo, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Silao, Celaya, Yuriria, Tarimoro, Uriangato, Pénjamo Acámbaro,León, Moroleón, Valle de Santiago, Guanajuato, Cortazar y Salvatierra.

Y están localizados también en Texas, Illinois, Indiana, California , Virginia, Kansas, Carolina del Norte, New Jersey, Nebraska, Florida, Michigan, Georgia, Wisconsin y Colorado.

Cantidades mucho menores se reportan en casos en investigación y recuperados, 5 y 27 respectivamente.

Difícil repatriar cuerpos de fallecidos

El titular de la Secretaría, Juan Hernández, compartió que la repatriación de cuerpos de migrantes fallecidos por Covid-19 ha sido complicada.

Lo que antes tomaba horas, un día, dos días ahora está tomando semanas y hasta meses el poder enviar a su familiar, pero seguimos muy cerca de las familias”, anotó.

Y aunque aclaró que es más fácil repatriar cenizas, hay familias de migrantes que no optan por la incineración.

Hernández además pidió en este mismo sentido a los migrantes no viajar ahorita pese a que el semáforo de Guanajuato ya está en naranja y en caso de que sea necesario lo hagan tomando en cuenta todas las medidas de seguridad sanitaria.

No hay retorno masivo 

Finalmente en el tema de retorno de migrantes al estado, se informó que son 101 a la fecha y el Secretario aseguró que pese a los pronósticos, no ha habido un retorno masivo.

No ha habido un retorno masivo como también se pronosticaba y no hay que culpar mucho a los expertos, su estudios fríos, científicos deberían ser correctos pero yo creo que el corazón de los migrantes, su manera de ser, ese esfuerzo por sacar adelante a sus familias va más allá de lo científicamente certero”, concluyó.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?