COVID. Han muerto más de 2 mil 500 maestros contagiados: SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigirá protección contra el COVID, ya que más de 2 mil 700 docentes han fallecido por coronavirus.

Avatar del

Por: Joel Reyes

Clases Presenciales ¿Cuándo vuelven?, Vacunas rusas y más - Noticias en Corto: Feb 23

Representantes de los maestros sindicalizados en Guanajuato exigieron que se garantice la seguridad de los docentes y atención contra posibles contagios de COVID. Foto: Joel Reyes

Representantes de los maestros sindicalizados en Guanajuato exigieron que se garantice la seguridad de los docentes y atención contra posibles contagios de COVID. Foto: Joel Reyes

León, Guanajuato.- Preparan maestros sindicalizados de Guanajuato demandas para mejorar su seguridad social este año, exigirán atención por COVID-19 como propuesta estatal. Extraoficialmente 2 mil 700 docentes sindicalizados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a nivel nacional, han fallecido por COVID, desde que inició la pandemia.

Esta cifra no es oficial porque es información que nos van proporcionando los mismos compañeros en las diferentes secciones del país, falta que se contraste con las autoridades sanitarias”, indicó Adriana Sánchez Lira Flores, dirigente estatal sección 13, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social del Sistema Federal de Agremiados en activo y jubilados, inició a recabar encuestas para conocer las necesidades de los docentes, del 12 al 26 de febrero.

En dicha encuesta se contempla la atención a la salud, de pensiones, de vivienda y de créditos personales; sin embargo, la atención al padecimiento de COVID no fue agregada y tampoco se contempla la priorización de vacunar contra este virus al personal docente.

La atención hospitalaria y vacunación por COVID no se contemplaron en esta segunda encuesta nacional, pero de nuestra parte y en representación de los maestros de Guanajuato, la sección 13 y 45, sí solicitaremos que se dé la atención necesaria para todos nuestros compañeros”.

Denuncian falta de atención

Además, la maestra Sánchez Lira Flores señaló que ya han recibido quejas en varias ocasiones de maestros contagiados de la enfermedad y que no han sido atendidos en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o que han batallado para su atención.

Se está haciendo un planteamiento desde la Secretaría de Educación Pública para que no se regrese a clases si no hay semáforo verde y vacunación de todos los maestros”, adelantó.

Respecto al servicio de salud que ha estado brindando dicho instituto, se tienen antecedentes que desde el año pasado la atención en los hospitales se ha visto mermada por la pandemia de coronavirus.

Los maestros se sienten rezagados en la atención médica que reciben de nuestro instituto de seguridad, ISSSTE, desde medicamentos, cirugías y atención en general se han visto afectadas. Y sabemos que esto se suma por la pandemia, pero las enfermedades crónico degenerativas y otros padecimientos de los trabajadores se tienen que seguir atendiendo, no hay más”, agregó.

El pliego de demandas para el mejoramiento de la seguridad social serán entregados el próximo mes a la dirección general del ISSSTE.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?