Noticias

Más de mil soldados participaron en captura de ‘El Marro’

Más de mil militares, drones, helicópteros, cuatro inmuebles cateados y un operativo de más de cuatro horas fue lo que se necesitó para la captura de "El Marro", en Juventino Rosas.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Drones, helicópteros, y más de MIL oficiales, ASÍ FUE EL OPERATIVO para capturar al Marro

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena). Foto: especial

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena). Foto: especial

  • Más de mil militares, drones, helicópteros, cuatro inmuebles cateados y un operativo de más de cuatro horas fue lo que se necesitó para la captura de "El Marro", en Juventino Rosas.

  • El operativo duró 4 horas y 15 minutos.

  • Junto con él fueron detenidos 4 hombres y 3 mujeres más.

Juventino Rosas.- Más de mil militares, drones, helicópteros, cuatro inmuebles cateados y un operativo de más de cuatro horas fue lo que se necesitó para la captura de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Así lo dio a conocer ayer, en un  detallado informe, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario federal detalló en Tepic, Nayarit, que investigaciones de inteligencia realizadas por el Ejército Mexicano, ubicaron cuatro casas en las que Yépez Ortiz se podría refugiar. 

Dos están ubicadas en la comunidad San Antonio Morales, otra en la zona de Franco Tavera, todas en Juventino Rosas, y la otra en San Salvador Torrecillas, en Villagrán.

Detalló que 72 horas antes de que arrancara el operativo, se tuvieron indicios de que “El Marro” podría estar en la “Las Galleras”, nombre con el que se denominó al inmueble de la comunidad Franco Tavera.

A las 2:00 de la tarde del sábado 1 de agosto, confirmaron que el criminal estaba en el lugar.  

Tomando la información de que ‘El Marro’ no dormía dos noches en el mismo lugar, también la presencia de una camioneta negra, el arribo a ese domicilio de alimentos nos confirmaba el indicio que teníamos y con esta confirmación se inicia la gestión de órdenes de cateo en los cuatro domicilios”, dijo en la conferencia mañanera del presidente. 

El operativo arrancó a las 3:00 de la madrugada del domingo, 2 de agosto, 35 minutos después las fuerzas federales ingresaron al inmueble de “Las Galleras” y para las 3:45 AM el capo y cinco personas más ya habían sido capturados. 

Un golpe certero

Bastaron cuatro horas con 15 minutos para neutralizar a uno de los principales responsables de la violencia que azota a Guanajuato desde hace casi tres años.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), explicó ayer en un detallado informe, los pormenores del operativo que condujo a la captura de José Antonio, ‘El Marro’, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Para esta maniobra participaron 120 elementos de Fuerzas Especiales, 120 efectivos de la 12 Región Militar, 20 integrantes del Grupo Especial de Respuesta y cuatro equipos de la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de ministerios públicos.  

Se informó que los criminales opusieron poca resistencia y solo un individuo identificado como Saulo Sergio “El Cebollo”, presunto jefe de seguridad de Yépez Ortiz, fue lesionado en la pierna durante la operación.  

Los otros cuatro individuos arrestados en un inmueble  identificado como “Las Galleras” fueron identificados como Raúl Alberto, alias “El Dientes”, José N, de sobrenombre “Chegas”, Silvestre N’ y Guillermo”N”, todos supuestos escoltas del líder del CSRL. 

En “Las Galleras” también se localizó una mujer de 52 años aparentemente víctima de secuestro y un arsenal conformado por 5 armas largas, 3 armas cortas, 1 lanza granadas (tipo MGL), un artefacto explosivo y 150 mil pesos. 

Los otros objetivos

Los tres domicilios restantes ubicados por Ejército fueron cateados de manera simultánea y solo en “La Casa Gris”, uno de los inmuebles ubicados en la zona de San Antonio Morales, se lograron más capturas.  

En ese sitió cayó Karina “N”, pareja sentimental de “El Marro”, Angelica “N”, cuñada y presunta operadora financiera del CSRL, que tiene una orden de aprehensión por delincuencia organizada y Dora “N”. Ahí se aseguraron 36 mil 400 pesos en efectivo 

Después de asegurar la captura de “El Marro”, se realizó un despliegue en cuatro municipios en los que participaron elementos de seguridad pública estatales y federales. 

También se mantuvo la vigilancia aérea de dos helicópteros tipo Cougar tripulados, de la Fuerza Aérea. 

En las operaciones tácticas estuvieron en acción elementos de la Armada, el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado de Guanajuato, entre otras corporaciones de seguridad pública.  

Se requirieron 15 minutos para la detención, 45 para ser puestos a disposición a los agentes del Ministerio Público y en total desde que se pone en ejecución la operación hasta su culminación fueron 4 horas con 15 minutos”, precisó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?