Noticias

Masacre de 11 enluta Jaral del Progreso; aún buscan a 2 empleados

Entre los muertos estaban cuatro mujeres y dos hombres trabajadores del centro nocturno; otros dos empleados del establecimiento están desaparecidos, investigan si escaparon o se los llevaron. 

Avatar del

Por: Redacción

11 personas ASESINADAS y 2 DESAPARECIDAS en bar de Guanajuato

El homicidio de 12 personas en un centro nocturno en conmocionó a Jaral del Progreso y todo Guanajuato. Foto: staff AM

El homicidio de 12 personas en un centro nocturno en conmocionó a Jaral del Progreso y todo Guanajuato. Foto: staff AM

  • Entre los muertos estaban cuatro mujeres y dos hombres trabajadores del centro nocturno.

  • Otros dos empleados del establecimiento están desaparecidos, investigan si escaparon o se los llevaron.

  • Vive estado jornada violenta con 30 asesinatos en total.

Guanajuato.- Once personas, siete hombres y cuatro mujeres, fueron asesinadas a balazos durante un ataque armado en el centro nocturno “Cabaña del Toro”, en Jaral del Progreso. Una mujer más fue hospitalizada.

De los otros dos trabajadores se sabe que uno era el encargado de la barra y el otro era un mesero.

Sabemos que están desaparecidos otros dos trabajadores, un mesero y un velador, no sabemos si alcanzaron a escapar o se los llevaron”, dijo la fuente.

Sólo uno de los asesinados tenía amenazas del crimen, según lo que pudieron investigar.

Dentro había un hombre de aproximadamente 55 años que fue identificado como ‘el Barry’, sabemos que tenía cantinas y en días pasados lo habían amenazado por medio de una cartulina”, aseguró. 

Sin permiso

El gobierno municipal informó que “el lugar aún no tenía permiso de apertura por la pandemia, por lo que las autoridades de la Fiscalía General del Estado, serán quienes se encargarán de realizar las indagatorias correspondientes a efecto de establecer cómo sucedieron los hechos”.

El lugar aún no tenía permiso de apertura por la pandemia, por lo que las autoridades de la Fiscalía General del Estado, serán quienes se encargarán de realizar las indagatorias correspondientes a efecto de establecer cómo sucedieron los hechos”, señalaron.

Asimismo, lamentaron la agresión de la que fueron objeto las víctimas. 

El gobierno municipal de manera solidaria se une a la pena que embarga a las familias y amigos de las personas fallecidas. Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar en todo lo necesario (...) como autoridad municipal enviamos nuestro más sentido pésame a todas las familias que están pasando por esta lamentable situación”.

Al parecer, alrededor de las seis de la madrugada, un grupo armado irrumpió en el establecimiento, ubicado sobre la carretera estatal rumbo al municipio de Cortazar y disparó contra los presentes, dejando sin vida a 11 personas y una mujer lesionada, la cual fue trasladada a un hospital.

Cabe mencionar que el reporte al 911 se recibió hasta la mañana de este domingo, aparentemente varias horas más tarde de que se registraron los hechos.

Al lugar se trasladaron elementos del Ejército Mexicano, quienes resguardaron la zona a la espera de personal de la Agencia de Investigación Criminal y del Servicio Médico Forense.

Se desconoce el paradero de otros dos trabajadores del centro nocturno. Foto: staff AM

Investigan los hechos

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato emitió un comunicado de prensa en el que externó que se inició la investigación correspondiente por los hechos.

Se está recabando toda la información que lleve a esclarecer este crimen y detener a los responsables, para llevarlos ante la justicia”, señala el comunicado. 

En el mismo documento refieren que las víctimas, las cuales son de diversas edades, presentan lesiones producidas por impactos de arma de fuego de diversos calibres.

En la medida en que las actuaciones de investigación ministerial avancen y de conformidad con la legislación procesal penal y demás normativa, se aportará a la opinión pública mayores detalles de este homicidio múltiple”, aseguraron.

Buscan a sus familiares

Asimismo, arribaron varias personas quienes intentaban ingresar al centro nocturno para corroborar si sus familiares se encontraban entre las víctimas.

Vine al lugar para ver si mi familiar se encuentra bien, ya que no había llegado a casa desde la noche y sé que se encontraba en este lugar”, dijo una persona que se encontraba en el sitio.

Los minutos pasaban y el lugar se llenó de más personas que pedían a los elementos policiacos que les tomaran fotos a los cuerpos para identificar si entre ellos estaban sus parientes.

De luto

Cientos de personas en Jaral del Progreso colocaron un moño negro en sus perfiles de redes sociales como Facebook y denunciaron que desde hace meses han pedido ayuda de las autoridades estatales porque cada vez es común encontrar a grupos de pistoleros transitar armados a bordo de camionetas con total impunidad.

Al principio se les veía encapuchados ya después no se les ve como si ellos fueran la policía y se denuncia, pero nadie hace nada”, citaba una ciudadana en uno de los mensajes que se pueden leer en las redes sociales. 

Reportan disparos desde la noche

La noche del sábado y la mañana de este domingo fueron de terror e incertidumbre para los habitantes de Jaral del Progreso.

Y es que, desde alrededor de las 11 de la noche al Sistema de Emergencias se recibieron varios reportes que alertaban sobre detonaciones de armas de fuego.

Una de las víctimas falleció más tardes. Foto: staff AM

Los reportes fueron en aumento hasta que finalmente las autoridades de policía no pudieron dar abasto para su atención y se solicitó apoyo con elementos de las Fuerzas del Estado para dar respuesta a los múltiples llamados ciudadanos.

Fue ya en la madrugada de ayer cuando se informó que hombres armados habían ingresado al centro nocturno “Cabaña del Toro” disparando contra los presentes.

Paramédicos de Protección Civil ingresaron para revisar a las víctimas e informaron que se trataba de 11 personas sin vida y una lesionada.

Se respira miedo en las calles

Miedo y zozobra se percibía en las calles de Jaral del Progreso luego de confirmarse la noticia del multihomicidio ocurrida en el centro nocturno “Cabaña del Toro”.

Nunca pensé que una cosa así podría darse en el municipio”, señaló un comerciante ubicado en las afueras del mercado que, junto con otras personas, hablaba de lo ocurrido.

Sin embargo; los ciudadanos aseguran que la violencia que se vive en el estado ha roto con su tranquilidad.

Me acuerdo que hace como dos años también hubo otra matanza en Victoria (de Cortazar), donde en una casa mataron a siete gentes”, rememoró un vecino de la zona centro.

Aunque algunos otros señalaron que es cada vez más común el hallazgo de cuerpos en los caminos que llevan a los distintos ranchos del municipio.

Ya la cosa está bien difícil. Uno no sabe lo qué pueda pasar o a quien le pueda tocar”, dijo un adulto mayor con asombro tras conocer la matanza en el centro nocturno.

114 asesinados en siete días  

Del lunes 21 de septiembre al domingo 27 fueron asesinadas 114 personas en Guanajuato, 16.2 cada día en promedio.

El lunes fueron 17 las personas asesinadas, el martes 10, 15 el miércoles, 17 el jueves, nueve el viernes, el sábado 16 y ayer 30.

Durante 2020 suman ya 36 masacres en Guanajuato en las que han perdido la vida 222 personas.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?