Noticias

Mascorro, un sobreviviente

El diputado Marco Antonio Miranda es un defensor de la escuela pública y legalización de la marihuana

Por:

Marco Antonio Miranda Mascorro es catalogado por los que lo conocen como una persona sencilla y humilde. FOTO: JES

Marco Antonio Miranda Mascorro es catalogado por los que lo conocen como una persona sencilla y humilde. FOTO: JES

Sobreviviente de un atentado a balazos, incansable defensor de la escuela pública y promotor de la legalización de la marihuana para fines medicinales en el estado, así es Marco Antonio Miranda Mascorro, diputado local de Nueva Alianza.
Miranda Mascorro es originario de la ciudad de León, creció en la Calzada de Guadalupe, cerca del Santuario de Guadalupe, tuvo 17 hermanos, de los cuales viven 9; actualmente tiene 57 años de edad.
Quienes conocen a Miranda Mascorro lo ubican como una persona sencilla y humilde, siempre dispuesto a crecer como ser humano.
“El ser humano tiene que tener la humildad necesaria para poder aceptarse como es y crecer como ser humano”, refiere el diputado local.
. ¿Cuándo decide ser
maestro?
. Fui estudiante de la escuela del Padre Lira hasta quinto año, cuando mi padre no pudo pagar la colegiatura me fui a la urbana 2.
En sexto año era de los alumnos sobresalientes y por razones médicas la maestra de primero no pudo atender a sus niños, así me mandaron a cuidar a los niños y los enseñé leer (así descubrió su vocación).
. ¿Cómo llegó a ser dirigente de la Sección 13?
. Fui escalando posiciones hasta terminar en la Secretaría General de la Sección 13 en el periodo 2008 a 2012, donde hubo una competencia democrática por la secretaría donde la voluntad de los delegados me dieron la oportunidad de dirigirlos.
. ¿Qué fue lo más difícil de sobrellevar como dirigente sindical?
. Mi reto más importante fue tratar de conciliar los intereses de la gran mayoría, entendiendo que hoy como sindicato plural había que sumar los talentos de la gente para sacar un proyecto común que era defender la escuela pública.
. ¿Cuál fue su relación con Elba Esther Gordillo, la ex dirigente del SNTE?
. Nosotros con la maestra, quien merece todos nuestros respetos, tuvimos una relación de trabajo e impulso a un proyecto.
La maestra es muy especial, nuestro diálogos eran muy cortos, cuando teníamos reuniones regularmente ella marcaba los ejes de trabajo como debía haber sido, al principio la relación empezó fría pero creo que al final por los trabajos terminó cordial y respetuosa.
. ¿Qué opina que ahora Elba Esther esté en la cárcel?
. Es una situación que jurídicamente se tiene que revisar.
. ¿Cómo ingresas a
la política?
. Es producto del trabajo coordinado de la organización sindical con el partido, nosotros no podemos desvirtuar, ni desmarcar a los maestros del partido, aunque somos un sindicato plural donde hay priístas, panistas, perredistas y no partidistas.
. ¿Qué opina de Nueva Alianza, cree que siga?
. Nueva Alianza es un partido que tiene como que nación, pero va creciendo poco a poco, no tenemos el historial de los grandes partidos pero creo que fincaremos nuestra propia historia con un objetivo claro, que es buscar el beneficio de la sociedad.
. ¿Qué fue lo que más
recuerda de su niñez?
. Son las batallas que mi padre y mi madre daban para darnos los alimentos necesarios, ese fue el motivo de salir adelante y superarnos.
. ¿Qué recuerda de la agresión a balazos que sufrió en León?
. La agresión es un caso cerrado, la autoridad correspondiente resolvió el caso, lo importante es superar e ir hacia adelante sin corajes.
. ¿Pensó que iba a fallecer?
. No tenemos nada comprado, lo importante es no tener rencores, ni odios con nadie para seguir adelante.
. ¿La persona que falleció era su amigo?
. Era mi amigo, era colaborador mío, integrante del comité seccional y la verdad lo seguimos lamentando, buscaremos en la medida que podamos seguir colaborando con su familia.
. ¿Sabe por qué lo
agredieron?
. No, de hecho las causas no las conozco, es un caso que la autoridad resolvió, hay que darle vuelta a la página y seguir para adelante.
. ¿Estuvo consciente siempre de lo que pasaba mientras estaba herido?
. Yo estaba consciente todo el tiempo, no tuvimos la pérdida de conocimiento. Agradezco a Dios y a la gente que sigue haciendo buenas obras para que a todos nos vaya bien.
. ¿Ahí conoció a sus amigos?
. Mario Aguirre Cazas, en paz descanse, lo conocí durante 22 años.
. ¿Porqué legalizar la marihuana?
. Pero donde se hagan primero los estudios de las propiedades de la marihuana, para que en base a esos estudios se pueda legalizar y en base a la legalización se pueda otorgar por prescripción médica.
. ¿Cómo cuidar que la marihuana sea exclusivamente para usos medicinales?
. Hablo que la regule el estado, porque una realidad es cierta hoy salimos en la calle y nos la vamos a encontrar y se le va a dar el uso que todo mundo le tiene miedo. Hoy tenemos drogas sintéticas que hacen más daño.
Nosotros no podemos cerrar los ojos de lo que ya está en la calle. Se tiene que atender desde el punto de vista educativo, pero también que la persona tenga la posibilidad de decidir.
. ¿Cómo puede mejorar la educación en México?
. Es buscando el interés de todos los actores políticos por hacerlo, porque puede haber un buen maestro y un buen alumno, si le ponemos un salón, los equipos técnicos y tecnológicos, así como capacitar al maestro, lo vamos a hacer.
El estado tiene 2 millones 800 mil guanajuatenses en pobreza, equivalentes al 70 por ciento de la población, quienes primero tienen que comer que ir a la escuela y eso distrae la cosas.- refiere Miranda Mascorro.

En esta nota:
  • entrevista