Noticias

¡Más dicen sí! Incrementa tasa de donadores de órganos en Guanajuato

El programa de donadores inció hace 10 años en el Centro Estatal de Trasplantes y desde entonces se han realizado más de 3 mil pacientes trasplantados.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

La tasa de negativa familiar ha bajado a la donación de órganos en Guanajuato. Foto: Especial

La tasa de negativa familiar ha bajado a la donación de órganos en Guanajuato. Foto: Especial

León.- En la última década se ha incrementado el número de donadores de órganos.

Desde que inició el programa de trasplantes, hace ya 10 años, en el Centro Estatal de Trasplantes en Guanajuato se han realizado más de 3 mil pacientes trasplantados.

Tan sólo en lo que va del  presente 2019 se han llevado a cabo 255 trasplantes, de los cuales poco más de 100 han sido de riñón, 100 de córneas, y se han trasplantado 3 hígados.

Hace 10 años los sólo 3 de cada 10 pacientes donaban los órgano, había un rechazo de un 70%.

La tasa de negativa familiar ha bajado a la donación de órganos de algún familiar. Hoy solo 2 nos dicen que no. La población tiene confianza de que se hace buen uso de los órganos. Es un ciudadano beneficiando a otro”, dice el director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, Rodrigo López Falcón.

La cultura de donación de órganos se ha incrementado, pero hay una larga lista de pacientes en espera de un órgano, principalmente riñones.

Hay una lista de espera de 1 mil 850 pacientes, de esto alrededor de 1 mil 400 en el Seguro Social y el resto en el Hospital de Alta Especialidad, y algunos hospitales privados”, explicó el doctor López Falcón.

La mayoría de los donadores son personas que mueren en accidentes, jóvenes.

Otros son personas de edad que fluctúa entre los 30 50 años que sufrieron algún infarto cerebral y un porcentaje menor víctimas de violencia, como riñas.

ÚLTIMO CASO DE DONACIÓN

Para la donación de los órganos, explicó, se hace un análisis exhaustivo de los órganos, que estén sanos y funcionen correctamente, y sin enfermedades transmisibles, como hepatitis o Sida.

El programa de donación de órganos inició en Guanajuato en el 2006.

De ese año a la fecha se tienen cerca de 3 mil donadores, siempre con la autorización de la familia.

El último caso de donación fue el del joven estudiante de Celaya, Arturo Humberto Martínez Cervantes, quien murió víctima inocente en una balacera de sicarios.

“La familia decidió donar los órganos, pues dos semanas antes se los comunicó en una campaña que se hizo; la familia no dudo en cumplir su deseo, se donó solo tejido y córneas”, acotó.

Señaló que se ha creado el programa de “Ola Verde” para el traslado de órganos en forma rápida.

“Cuando hay órganos críticos que van a salir del estado, como corazón o hígado, hay poco tiempo, pues en el primer se dispone de sólo 4 horas y en el segundo 8 a 10 horas; son traslados vía aérea”.

Por ello del hospital al aeropuerto se pone en marcha un sistema vial donde interviene Protección Civil y tránsito municipal para que los semáforos estén en verde y no se interrumpa el paso de la caravana.

Los órganos llevan tres capas de protección y va cuidado en extremos, además de ir en una hielera perfectamente sellada.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos 

Y tú, ¿qué opinas?