Mata Covid a más trabajadores de la Salud en Guanajuato

Reportan autoridades sanitarias fallecimiento de neurocirujano del IMSS y de enfermera del Hospital General de León en el cumplimiento de su deber.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Miles de médicos y enfermeras arriesgan sus vidas al atender a pacientes con coronavirus. Foto: Archivo

Miles de médicos y enfermeras arriesgan sus vidas al atender a pacientes con coronavirus. Foto: Archivo

Guanajuato.- El 2021 inició en medio de la lucha contra el Covid-19 con bajas sensibles en instituciones federales y estatales de salud.

La muerte de un neurocirujano en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de León y una enfermera en el Hospital General de León (HGL) han golpeado la moral del personal médico.

La mañana del 2 de enero la cuenta oficial de la sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) confirmó el fallecimiento del neurocirujano Juan Manuel Villalós, quien laboraba en la Unidad Médica de Atención Especializada No. 1 de León (T1).

Médicos muchos, pero como él pocos; ningún paciente era poco importante para él. Siempre humano, profesional, con excelente calidad en el servicio, buen compañero; es una lamentable pérdida. Sin duda, un lugar difícil de llenar”, dijo Rosa Lilia Saldaña Ledesma.

Ayer la sección 46 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud confirmó el fallecimiento de Emma García Falcón, enfermera del Hospital General de León (HGL).

El secretario general de dicha organización, Bernardo Rodríguez Contreras, detalló que Emma llevaba laborando más de 18 años en la institución y gran parte de ese tiempo lo hizo desempeñándose en el turno vespertino.

Se caracterizó por ser ejemplar y responsable con mucha calidad como profesionista”, indicó el líder del gremio, quien detalló que la lucha de Emma con la enfermedad se había prolongado por casi 30 días.

Prevén peor panorama

Sobre los decesos, Rodríguez lamentó que sigan incrementando las cifras de personal médico de las diferentes instituciones, quienes fallecen por cumplir con su vocación y deber, pero advirtió que el escenario podría empeorar.

El líder sindical recalcó que los altos porcentajes de ocupación de camas en los hospitales han exigido mayor esfuerzo al personal de estos sitios y como consecuencia el cansancio ha mermado sus capacidades, por lo que los contagios son más probables.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?