Noticias

Mata influenza a 39 en Guanajuato, ninguno se vacunó

De 40 enfermos que fallecieron de 2018 a la fecha sólo uno fue vacunado, los otros no la tenían y en la mayoría de casos se les complicó con otros males.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz

La Secretaría de Salud recomienda aplicarse la vacuna contra la influenza AH1N1. Foto: Archivo

La Secretaría de Salud recomienda aplicarse la vacuna contra la influenza AH1N1. Foto: Archivo

León.- El 98% de las 40 defunciones por influenza que se han registrado en Guanajuato de 2018 a la fecha se asocian a la falta de vacunación.

Además, el 78%, es decir 31.2 de estos fallecimientos se deben a complicaciones por la presencia de otras enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y obesidad, así lo informó Fátima Melchor Márquez, jefa del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

El 100% de las 40 defunciones en el estado se deben al virus AH1N1, uno de los virus más fuertes, pero lo más importante es que el 78% de las personas que fallecieron tenían otra enfermedad como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y obesidad.

Sólo una persona se vacunó

Es gente que tuvo que haber estado vacunada y que por alguna razón no se aplicó la vacuna y lamentablemente sumado a que está circulando el virus de la influenza AH1N1 pues las probabilidades de tener complicaciones y de que se presente una defunción son mucho más altas, subrayó.

La especialista destacó que, de las 40 personas fallecidas sólo una estaba vacunada, asimismo precisó que se trata de 13 mujeres y 27 hombres que tenían entre los 25 y 44 años siendo este el grupo de edad más afectado, seguido de las personas mayores de 65 años.

Influenza
Las víctimas.

Sin especificar o desglosar el número de muertes por ciudad, agregó que los decesos se registraron en los municipios de León, Irapuato, Celaya y San Luis de la Paz.

Vacuna sí protege

Melchor Márquez afirmó que la vacuna contra la influenza sí protege contra el virus y previene que la persona fallezca, sin embargo todavía hay desinterés por parte de la población que no acude a los puestos de vacunación por desinformación sobre la vacuna.

La mayoría de las personas argumentan que no tienen tiempo, que para qué se vacunan, piensan que les va a dar gripa por lo que hemos insistido en que si tienen dudas sobre esta vacuna se acerquen al personal médico para que se puedan disipar todas las dudas.

“Esta vacuna no es para prevenir gripas, incluso vacunada la persona puede contraer influenza, pero lo que va prevenir es que el paciente termine con una complicación como una neumonía grave o que esté entubado en una terapia intensiva, por lo que definitivamente la vacuna sí previene una muerte”, explicó.

Influenza muertes
De 40 enfermos que fallecieron de influenza AH1N1 en Guanajuato, de 2018 a la fecha, en 39 casos las víctimas no estaban vacunadas. Foto: Agencia Reforma.

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra la influenza pueden ser dolor, enrojecimiento o inflamación en la zona donde se aplicó la vacuna, pero también pueden presentarse síntomas como fiebre leve, dolor de cabeza y dolores musculares poco después de la inyección y pueden durar de 1 a 2 días.

¿Cuándo es recomendable vacunarse?

  •  Lo recomendable es que la población se vacune contra la influenza a partir de octubre cuando empieza la temporada alta de la influenza estacional.
  •  Desde octubre pasado que inició la campaña contra la influenza se han aplicado un millón 372 mil dosis.
  • Vacunarse meses después, incluso durante el primer trimestre del año, puede prevenir contraer la enfermedad.
  • La Secretaría de Salud de Guanajuato aseguró que todavía hay vacunas suficientes contra la influenza.
  • Después de dos semanas de la vacunación, los anticuerpos contra el virus comienzan a desarrollarse.
  • La dependencia recomienda que  la vacuna se aplique sobre todo a personas más vulnerables a enfermarse como: niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, obesidad y VIH.
  • Los bebés menores de 6 meses y las personas con alergias graves a la vacuna contra la influenza o a alguno de sus ingredientes que ponen en riesgo su vida no deberían de aplicarse el biológico.
En esta nota:

Comentarios