Noticias

Matan aguas negras los sembradíos del sur de León

Campesinos de la comunidad La Reserva aseguran que las aguas de la Planta Municipal Tratadora de Aguas Residuales afectan sus cosechas y la salud de los vecinos de las zonas cercanas.

Avatar del

Por: Joel Reyes Laura

Descargas de PLANTA TRATADORA DE AGUA MATARON SUS TIERRASDaniel Martínez

Campesinos de la comunidad La Reserva aseguran que las aguas de la Planta Municipal Tratadora de Aguas Residuales afectan sus cosechas y la salud de los vecinos de las zonas cercanas. / Fotos: Omar Ramírez Salas

Campesinos de la comunidad La Reserva aseguran que las aguas de la Planta Municipal Tratadora de Aguas Residuales afectan sus cosechas y la salud de los vecinos de las zonas cercanas. / Fotos: Omar Ramírez Salas

León, Guanajuato.- En la comunidad La Reserva, ubicada al sur de León, se encuentra la Planta Municipal Tratadora de Aguas Residuales y el Módulo de Desbaste los cuales, según agricultores, están matando los plantíos de sorgo y maíz por la mala operación.

Huesos en las descargas de aguas residuales. Foto: Omar Ramírez Salas.

El próximo 23 de septiembre la planta dejará de ser operada por la empresa Ecosys y pasará al control y manejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL),  por anomalías presentadas en los últimos cinco años, como la simulación de procesar aguas negras e industriales para terminar descargadas en el río Turbio.

Dicho proceso ha costado 200 millones de pesos al año a todos los leoneses.

El campesino Pablo Moreno señaló que las aguas negras supuestamente procesadas queman los plantíos de la comunidad. Foto: Omar Ramírez Salas.

Pablo Moreno, campesino de la zona, dijo que las aguas negras supuestamente procesadas queman parcelas y plantíos de la comunidad, ya que tanto el líquido utilizado para regar y lo que se desborda del río es agua muy contaminada por los residuos no limpiados en dicha planta.

En estas épocas de lluvias se sufre mucho porque lo que se desborda del Turbio se deja venir para los plantíos y las casas, eso no deja crecer nada y contamina todo.

Además de la contaminación de campos traducida a pérdidas económicas y riesgos para la salud, la comunidad también se enfrenta constantemente a problemas de salud como infecciones gastrointestinales y en la piel.

Además los habitantes de La Reserva no soportan los malos olores de las descargas. Foto: Omar Ramírez Salas.

“A varios vecinos les ha dado infección en el estómago, los olores no se aguantan en todo este lado y siempre que llueve es lo mismo, se hace un ‘encharcadero’ de agua negra y mucho lodo y todo eso da a las casas”, dijo Imelda.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?