Noticias

Maximino Javier exhibe sus raíces artísticas

El artista oaxaqueño inauguró su muestra pictórica titulada “La magia de los sueños” en el Museo del Pueblo.

Por:

El artista oaxaque

El artista oaxaque

El artista oaxaqueño Maximino Javier inauguró su muestra pictórica titulada “La magia de los sueños” en el Museo del Pueblo, como parte del Circuito Estatal de Exposiciones “Arte en conexión. Lo mejor del arte en Guanajuato”.
“Soy gente que viene del campo, fui campesino y luego me dediqué a pintar, por eso en mis cuadros hay muchas escenas de gente del campo, un poco de imaginación, un poco de cuento, de lo que le oído, leído y demás”.
Comentó que entre su lectura están los cuentos de Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Homero como “La Ilíada”, literatura que le ha facilitado crear obras que resaltan el folclor mexicano. En “La magia de los sueños”, se observa a parejas dándose besos, “es uno lo que ve cotidianamente en parques, en la calle, es parte de la escena”.
A Maximino Javier le gusta trabajar con textura, “el volumen de la materia se presta mucho para trabajar mis cosas”. También es común ver una gran variedad de personajes de tallas extras, que el artista refiere a que es como él ve a las personas.
Sus obras de formato grande las trabaja regularmente entre dos y tres meses en su taller ubicado en su natal Oaxaca. “He pintado en Guadalajara, México (...) salgo hacer grabados o litografías en diferentes ciudades”.Guanajuato es un lugar donde  ha sido bien recibida su obra, “ Guanajuato me gusta mucho yo tengo mucha admiración por la ciudad, hay un poco de raíces por acá”.
Respecto a la difusión artística que hay en la ciudad a través de Circuito de Arte Positos que es posible gracias a la coordinación del Instituto Estatal de Cultura, galerías y museos ubicados en la calle, dijo es parte de revivir la cultura. “Hace que uno pueda admirar lo que se realiza en la ciudad, exposiciones y demás, queda uno muy satisfecho de este recorrido”.
Para el pintor fue una sorpresa saber que su obra sería expuesta en la ciudad, se enteró días antes durante una visita a Guadalajara. “Para mi fue algo sorpresivo, me gusta mucho la idea, estoy muy contento de que se haga esta exposición, sobre todo de originales que es muy difícil de reunir”.
El artista realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes bajo la dirección de Roberto Doniz. Es considerado un artista experimentado de la llamada “Escuela Oaxaqueña”. Su obra cuenta con temas recurrentes como: aviones, autobuses, bicicletas, entre otras cosas.

En esta nota:
  • sociales