Noticias

‘Me molestan las injusticias’: Alba Carolina

Alba Carolina Ramírez Jasso, comprometida con su nuevo cargo

Por:

Alba Carolina se dice dispuesta a brindar una respuesta oportuna a la problem

Alba Carolina se dice dispuesta a brindar una respuesta oportuna a la problem

Jesús Romero
Con el compromiso de brindar una respuesta oportuna a los problemas de las mujeres capitalinas, Alba Carolina Ramírez Jasso, fue designada titular de la Dirección de Atención a la Mujer.
Quienes conocen a Carolina la identifican como una mujer comprometida, trabajadora, puntual, sensible y con convicción de servir.
También para sus amigos es una persona alegre y con disponibilidad para escuchar, por lo que la atención a las mujeres en la capital, está garantizada.
“Tengo muchas emociones, soy alegre, me molestan las injusticias, soy exigente y puntual en cuanto al trabajo, donde todo se tiene que hacer bien y en poco tiempo.
“Aprecio mucho el tiempo, así que cada proyecto o gestión, procuro responder en el menor tiempo, porque el tiempo es valioso para todos”, señala Alba Carolina.
. ¿En qué proceso está la designación como titular de la Dirección de Atención a la Mujer?
. Estoy por ahora como encargada, estamos por recibir la notificación, porque se requiere tener un proceso de entrega-recepción. En tanto, nos estamos empapando de algunos temas propios de Guanajuato.
. ¿Atención a la Mujer es un tema difícil?
. Considero que es un área de mucha vocación y convicción, desde luego que el tema de las mujeres es muy complejo.
Es multidisciplinario, hablar de una mujer implica atender cuestiones como la salud, economía, educación, etc., y sobre todo atender temas como la violencia intrafamiliar, la discriminación que todavía es palpable, aún y cuando ha habido avances dentro de los derechos humanos de las mujeres, sin embargo, en la práctica aún hace falta buscar programas que puedan disminuir la discriminación, sobre todo, en organizaciones de ámbito público y privado. Se requiere involucrar a las mujeres en la participación en cuestiones públicas. Todavía falta.
. ¿Para atender a las mujeres en la capital, se trabajará con otras instancias públicas?
. Todavía estamos ubicando, hay algunas dependencias federales o estatales que tienen programas propios para apoyar a las mujeres, desde luego habrá que abrir o hacer más convenios, por ejemplo Províctima tiene un área específica y buscar las instancias correspondientes.
Hay otras dependencias de Gobierno del Estado, quienes imparten talleres lúdicos, esto tiene que ver con la formación de la mujer.
Así que habrá que detectar estas instancias donde hay apoyo a la mujer, para justamente buscar un convenio.
. ¿Cómo se puede atender el tema laboral de las mujeres?
. Todavía falta que las mujeres se interesen por estar en las partes directivas de las organizaciones.
Y es que en un estudio que hizo el Instituto Nacional de las Mujeres, indica que las mujeres de pronto cuando cohabitan con un hombre están sujetas a la aprobación de lo que les dice su esposo, concubino, etc. y no quieren tener puestos de mayor rango porque implica tiempo.
. ¿Cuál es la trayectoria profesional de Alba Carolina?
. Tengo 29 años, estuve en Atención Ciudadana, antes estuve como secretaria particular del diputado (local del PRI) Alejandro Rangel y a la par como secretaria general en el Frente Juvenil en el estado.
Y estuve en una asociación de Mujeres Jóvenes, fue como inicio yo dentro de filas partidistas, pero con temas meramente de mujeres, soy Licenciada en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato.
. ¿Como mujer te has enfrentado a un tema de discriminación?
. Reconozco que sí. De repente todas las mujeres estamos sujetas a una cultura donde no están acostumbrados a que de pronto las mujeres tomen decisiones.
Aunque las mujeres estemos en puestos directivos, aunque sí hay avances, puede haber funcionarios que no ven bien que mujeres tomen decisiones.
Incluso en la Universidad, había un maestro que no permitía que las mujeres se sentarán al frente del salón.
. ¿Cuál será la política de trabajo?
. Vamos a reafirmar mi compromiso con todo el sector de las mujeres de aquí del municipio de Guanajuato.
Que seguimos en pie de lucha desde luego, tenemos que buscar que las políticas transversales garanticen la participación de todos los ciudadanos, que se tenga una perspectiva de género justa entre hombres y mujeres.

En esta nota:
  • entrevista