Medidas para que tus hijos no se infecten este regreso a clases presenciales 

El infectólogo, Juan Luis Mosqueda hizo un llamado a las autoridades educativas, de Salud y a padres de familia a realizar medidas de prevención de contagios de COVID-19 que realmente sirven para este regreso a clases presenciales en Guanajuato.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz

Infectólogo informa medidas para que tus hijos no se infecten este regreso a clases presenciales 

Infectólogo informa medidas para que tus hijos no se infecten este regreso a clases presenciales 

León, Guanajuato.- El infectólogo, Juan Luis Mosqueda Gómez hizo un llamado a las autoridades educativas, de Salud y a padres de familia a realizar medidas de prevención de contagios de COVID-19 que realmente sirven para este regreso a clases presenciales en Guanajuato y no distraerse en medidas de poca o nula utilidad.

El experto y también director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, informó que el cubrebocas, la distancia entre pupitres y la ventilación al interior de las aulas, son los tres aspectos que no deben descuidarse en el regreso a clases presenciales.

Desinfectar objetos no ayuda en mucho

Comentó que la Secretaría de Educación de Guanajuato incluyó en la Guía del Regreso a Clases están: limpiar y desinfectar las mochilas y útiles escolares, no prestar útiles y usar tapetes o jergas sanitizantes debido a que el virus se transmite por vía respiratoria y no por contacto con objetos y superficies, sin embargo dijo que eso es innecesario.

"Esta planeación tiene que enfocarse en las cosas que verdaderamente sirven y tratar de no perderse en cosas que no sirven, tres cosas que sirven son el uso del cubrebocas, distancia y ventilación.

Agregó que la transmisión por contacto es prácticamente inexistente y refirió que recientemente el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos informó que la posibilidad de contagiarse de COVID-19 por contacto con una superficie o un objeto es como de una en un millón por lo que desinfectar objetos es una acción irrelevante.

ADEMÁS: 

¿Qué medidas sí se deben de realizar?

“Necesitamos que todos los niños usen cubrebocas, esto se tiene que asegurar, debe ser una cuestión básica no discutible", dijo el director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Asegurar una distancia de metro y medio a dos metros entre los pupitres es otra de las medidas que se debe mantener durante las clases, para lograrlo será necesario dividir a los alumnos en grupos para que vayan a la escuela en diferente día y horario.

Medir la ventilación de las aulas con monitores de CO2 es un punto que no puede quedar a criterio de cada escuela, esta medición será esencial en estas pruebas piloto.

"Tienen que evaluar con los niños que tengan en cada aula desde la duración de una clase y asegurar con estos monitores que los niveles de dióxido de carbono no superen 750 partes por millón, eso serviría mucho en estas pruebas piloto", apuntó Mosqueda.

"Creo que esta prueba piloto nos tiene que ayudar, veamos cómo lo implementan y que el enfoque esté dirigido a lo verdaderamente útil. En algún día tenían que regresar los niños a la escuela y es muy bueno que ya se esté planeando", opinó.

PCCD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?