VIDEO: Activan precontingencia en León por contaminación ante fuertes vientos 

Esta mañana se activó la alerta de precontingencia ambiental en León por la contaminación ante la alta cantidad de polvo y otras partículas que se levantaron anoche con las fuertes ráfagas de viento.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo / Daniel Martínez

VIDEO: Activan precontingencia en León por contaminación ante fuertes vientos 

VIDEO: Activan precontingencia en León por contaminación ante fuertes vientos 

León, Guanajuato.- Autoridades municipales y estatales activaron hoy la alerta de precontingencia ambiental en León por la contaminación ante alta cantidad de polvo y otras partículas que se levantaron anoche con las fuertes ráfagas de viento y se recomiendan no hacer actividades al aire libre.

Durante la noche del miércoles 31 de marzo los fuertes vientos generan nubes de polvo que incluso complicaron la visibilidad en algunas zonas de la ciudad.

Los reportes de más partículas que se detectaron en el aire por esta situación, fueron en la zona oriente de la ciudad, detectadas por la estación de monitoreo CICEG, ubicada en el cruce de Mariano Escobedo y Adolfo López Mateos.

“Debido a la tierra y polvo generados por el viento, autoridades ambientales activaron precontingencia ambiental, por lo que se pide a la ciudadanía tomar precauciones y evitar quemas”, señaló la dependencia en el mismo comunicado.

La precontingencia fue activada a las 8:30 de la mañana por la Dirección de Gestión Ambiental y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Se recomienda no hacer actividades al aire libre

Con ello se recomienda evitar las actividades al aire libre y protegerse de las partículas que hay en el aire. Esta alerta prevalecerá mientras sigan las rachas de viento y la SMAOT dará a conocer el momento en el que se desactive.

Esta mañana la Secretaría de Seguridad Pública de León confirmó que hubo 76 reportes ciudadanos a consecuencia de rachas de viento de hasta 50 y 60 kilómetros por hora, registradas durante la noche del miércoles 31 de marzo y la madrugada del jueves 1 de abril en el municipio.

Contaminación también en el Corredor Industrial

El corredor industrial amaneció con mala calidad de aire en Salamanca y Celaya, en Irapuato apenas es aceptable. 

En Salamanca, donde se encuentra la refinería, la exposición de partículas PM10 se prolongó por las últimas doce horas, así como dióxido de azufre. 

Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb como concentración límite de exposición en 1 hora. 

De 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas, en la ciudad se registraron concentraciones por debajo de 30 ppb en el mismo lapso.

En Celaya la contaminación y exposición de partículas fue similar para habitantes y transeúntes de la zona centro, donde se registró la mayor concentración de estas partículas que pueden provocar a largo plazo padecimientos respiratorios. 

Irapuato registró calidad aceptable, aunque se pueden hacer actividades al aire libre, la precontingencia activada por el estado es un llamado a evitar salidas y reportar cualquier quema. 

Siguen fuertes vientos en León durante todo el día

El Frente Frío número 47 ocasionará fuertes vientos en Guanajuato con posibles tolvaneras en varias zonas. NOTA COMPLETA

PCCD


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?