Noticias

Mejora Cimat instalaciones

Construye laboratorios para práctica de diversos procesos, laboratorio y aulas con una inversión de $63.8 millones.

Por:

Autoridades observan la maqueta de los reci

Autoridades observan la maqueta de los reci

Con una inversión de 63.8 millones de pesos, en el Centro de Investigaciones en Matemáticas (Cimat) fueron construidos laboratorios para la práctica de procesos industriales y de robótica; además, laboratorios y aulas que servirán para actividades de investigación y formación académica.
Se trata de 10 salones, 30 cubículos y 4 laboratorios con una superficie total de 4 mil 495 metros cuadrados; instalaciones que según dijo Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), propiciarán la vinculación con los sectores público, privado y social.
“Con esta infraestructura el Cimat estará preparado para incrementar su capacidad de formación de recursos humanos de 180 a 220 estudiantes provenientes de todo el País y de otros lugares del mundo”, dijo Cabrero Mendoza.
En la ceremonia de inauguración Juan Antonio de la Peña Mena, director del Centro de Investigaciones, dijo que la institución consiguió clasificarse en el nivel de Competencia Internacional de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Probabilidad y Estadística para los próximos cinco años, y que con las nuevas instalaciones, su futuro es más promisorio.
“El Cimat mantiene sus seis programas académicos orientados a la investigación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y tres de ellos en el nivel de Competencia Internacional, el más alto otorgado por el Conacyt, esto ha contribuido a promover su internacionalización, atrayendo el interés de estudiantes y científicos de todas las regiones del planeta e intensificando la cooperación e intercambio con otras instituciones del mundo”.
En el recorrido por las nuevas instalaciones se recordó que el Cimat será la sede en agosto próximo, del Primer Congreso Matemático de las Américas (MCA2013), un evento internacional que busca promover la integración de las diversas comunidades de matemáticos y resaltar los logros de esta ciencia en el continente.
Año Internacional de la Estadística
También se recordó que durante todo el 2013 se realizará el Año Internacional de la Estadística 2013, iniciativa mundial para la que ha programado actividades que buscan resaltar la contribución del campo de la estadística en la búsqueda de soluciones a los retos globales, en el campo de la investigación científica.
Centro Mexicano de Congresos
Otro de los proyectos que para este año pretende impulsar el Cimat es el Centro Mexicano de Congresos, en el que también participarán la UNAM, Conacyt y el Cinvestav, este centro funcionará en Guanajuato, con los beneficios que para la ciudad atraerá en materia de difusión y desarrollo económico.
Fondo Mixto
Por su parte, el director general de Conacyt habló del Fondo Mixto, que junto con el Gobierno del Estado se impulsará con una bolsa inicial de 29 millones de pesos, que serán destinados para la infraestructura y la investigación.

En esta nota:
  • educación