Noticias

Mejorarán red de agua de Guanajuato capital

A través de un convenio entre la Conagua y el Ayuntamiento, se invertirán 53 millones de pesos para mejorar el servicio de suministro de agua en Guana

Por:

Presa de la Esperanza. Foto: Juan Carlos Luna Ibarra

Presa de la Esperanza. Foto: Juan Carlos Luna Ibarra

Conagua y Municipio firman convenio para invertir en las próximas semana 53 millones de pesos, para eficientar el suministro de agua en la capital.
Y es que el presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, se reunió con Óscar Pimentel González coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México, para hablar del tema.
“En Conagua prácticamente fuimos a ratificar el convenio que ya estaba en proceso, de 53.4 millones de pesos, donde la Federación está poniendo 32.8 millones de pesos y por parte de Simapag 20.6 millones de pesos, con la finalidad de lograr una mejor eficiencia del agua en las mejoras comerciales”.
Así se atenderán cuatro obras que son la rehabilitación de líneas de agua potable, la línea de conducción de Cárcamo I a colonia Tres Estrellas, la sectorización Santa Teresa primera etapa y la rehabilitación del Cárcamo II.
Una inversión para hacer más eficiente el uso del agua en la ciudad, donde se tiene una eficiencia del 70% en el suministro del vital líquido, mientras que la media nacional marca de 45 a 52%, por lo que se espera incrementar de 3 al 5% más la eficiencia.
En cuanto a las mejoras comerciales, éstas consisten en la compra de medidores, instalación de válvulas, instalación de 37 equipos de control de cajas, además se contempla un apartado de cinco mil 212 micromedidores para eficientar el servicio del agua.
Sobre el tema de la nueva presa, se acordó que dentro de tres semanas a un mes, se firmará el convenio con el apoyo del diputado federal del PRI, Francisco Arroyo Vieyra y Gobierno del Estado para iniciar formalmente el proyecto, para el cual se autorizaron dos millones de pesos.
Recursos para deportivas
En otro tema el Presidente Municipal informó que durante su estancia en la Ciudad de México se reunió con Juan Manuel Garduño Moreno, subdirector general del Deporte en la Comisión Nacional del Deporte (Conade), para dar seguimiento a la reasignación del recurso por la cantidad de 22 millones de pesos referentes al proyecto de empastado de canchas en la deportiva “Arnulfo Vázquez Nieto”.
“Es para una reasignación con posibilidad de que se realice este mismo año, sin embargo nos comentaron que sería para el 2014”, expuso.
Aunque como hay reacomodos económicos en todos los estados, debido a que existen remanentes de dinero, se solicitó al edil regresar en julio.

En esta nota:
  • agua