Noticias

Menos de la mitad de los guanajuatenses tienen computadora e Internet

A pesar de ser uno de los estados con mayor porcentaje de hogares con televisor, en Guanajuato menos del 50% de las familias cuentan con una computadora.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Menos de la mitad de los hogares guanajuatenses cuentan con acceso a una computadora e Internet. Foto ilustrativa: Pixabay

Menos de la mitad de los hogares guanajuatenses cuentan con acceso a una computadora e Internet. Foto ilustrativa: Pixabay

  • A pesar de ser uno de los estados con mayor porcentaje de hogares con televisor, en Guanajuato menos del 50% de las familias cuentan con una computadora.

  • Este es un factor importante a considerar para el regreso a clases a distancia, que también se impartirá por TV y radio.

Guanajuato.- Guanajuato es uno de los estados en donde hay un mayor porcentaje de hogares que cuenta con televisor, pero no así de computadoras ni de conexión a Internet.

Lo anterior es un factor a considerar para el aprovechamiento educativo a distancia. El ciclo escolar 2020-2021 iniciará el 24 de agosto con clases por la TV y radio.

El 95.4% de hogares cuentan con televisor y 4.6% no. En números absolutos en 1 millón 452 mil hogares hay TV y en 71,141 no. Guanajuato está por encima del promedio nacional que es 92.9% y es sexto entre los estados con más cobertura.

Así lo indica la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2018, elaborada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Pero hay muchas menos computadoras

En cuanto a la disponibilidad de computadora en los hogares en Guanajuato es del 41.9% por debajo del promedio nacional que está en 44.9%. En números eso significa que en 883,876 viviendas no cuentan con esa herramienta tecnológica.

Esa cobertura ubica a Guanajuato en el lugar 21 entre las 32 entidades del País. El primer lugar es Ciudad de México con el 63.4% y el último es Chiapas con el 24.1%.

En cuanto a la disponibilidad de conexión a Internet también hay un rezago. En Guanajuato tienen acceso 48.6% de los hogares, lo que significa que el otro 51.4%, que representan 783,030 viviendas, no lo tienen. El promedio nacional es 52.9%.

Ese dato ubica a Guanajuato hasta el lugar 20 a nivel nacional. El primer lugar lo tiene Sonora con el 81.4%, y en el fondo están Oaxaca 29.5% y Chiapas con 24.6%.

En servicio de telefonía (fija o celular fija) la cobertura en los hogares de Guanajuato es del 91.9%, lugar 20 a nivel nacional, abajo del promedio nacional de 92.2%.

De hogares que disponen de radio en Guanajuato es el 57%, por encima del promedio nacional del 56.2%, y eso nos ubica en el lugar 14 a nivel nacional.

Otro dato es la diponibilidad de energía eléctrica que alcanza en Guanajuato el 99.2%, todavía hay 12,893 hogares que no cuentan con el servicio básico.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?