Menos del 10 % de homicidios dolosos en Guanajuato tienen sentencia

Hubo sentencias absolutorias para los acusados de homicidio, pero fueron solo 40 en 15 juzgados de Guanajuato.

Avatar del

Por: Catalina Reyes

Estadísticas proporcionadas por el Poder Judicial, dan a conocer que en el estado se emitieron 347 sentencias condenatorias por homicidios dolosos.

Estadísticas proporcionadas por el Poder Judicial, dan a conocer que en el estado se emitieron 347 sentencias condenatorias por homicidios dolosos.

  • La diferencia entre asesinatos cometidos y sentencias emitidas son 4 120, esto significa que menos del 10% de los homicidios concluyeron en una sentencia condenatoria.

Guanajuato.- En el 2020, menos del 10 % de todos los homicidios dolosos terminaron con una condena en Guanajuato. Según un recuento de AM con base en estadísticas proporcionadas por el Poder Judicial, en el estado se emitieron 347 sentencias condenatorias por homicidios dolosos, en sus diferentes modalidades.

Sin embargo, durante el año se registraron 4 mil 467 asesinatos, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que contempla registros oficiales hasta el 30 de noviembre del año pasado, y al recuento de diciembre realizado por AM/Al Día.

La diferencia entre asesinatos cometidos y sentencias emitidas son 4 mil 120, esto significa que menos del 10% de los homicidios concluyeron en una sentencia condenatoria. Vale aclarar que no todos los asesinatos cometidos el año pasado se juzgaron en ese mismo periodo, sobre todo los de los últimos meses, pues un juicio puede tardar varios meses y muchos de esos juicios que se iniciaron en 2020 continúan en proceso este año.

De acuerdo con las cifras dadas por el Poder Judicial a AM, en donde más resoluciones condenatorias se dictaron fue en León, con 131; luego en Celaya con 48; enseguida Irapuato con 24 y Silao con 27.

Y estas se dieron en diferentes tipos de procedimientos: abreviado y en juicio oral, así como en los juzgados del sistema de justicia tradicional anterior, que todavía subsisten, y los del nuevo sistema de justicia penal.

También hubo sentencias absolutorias para los acusados de homicidio, pero fueron solo 40 en 15 juzgados de Guanajuato

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?