Noticias

México perderá empleo a corto plazo por automatización

Nuestro país será uno de los más afectados en la pérdida de empleos por la automatización industrial, advirtió Andrés Oppenheimer.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Andrés Oppenheimer participó en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019. Foto: Omar Ramírez.

Andrés Oppenheimer participó en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019. Foto: Omar Ramírez.

León.- A corto plazo México será uno de los países del mundo más afectados en la pérdida de empleos por la automatización industrial.

Así lo advirtió el escritor y periodista Andrés Oppenheimer en su charla sobre "Innovación y los retos tecnológicos de México y América Latina, en la era de la automatización" durante la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019.

Explicó que los robots industriales son cada vez más baratos y más inteligentes a pasos agigantados "y esos dos cambios están transformando el mundo industrial".

Andrés Oppenheimer durante su charla "Innovación y los retos tecnológicos de México y América Latina, en la era de la automatización". Foto: Omar Ramírez.

A la larga la revolución tecnológica creará nuevos y más empleos, siempre ha sido así, comentó, el problema es a corto plazo pues no hay tiempo para transformar el perfil laboral de las personas a la nueva realidad.

Ese es el gran problema del siglo XXI a nivel mundial y me alarma que nadie hable del tema. Tenemos fijación por el pasado y falta de obsesión por el futuro", apuntó.

De acuerdo a la Federación Internacional de Robótica China está comprando más robots industriales que nadie, 210 mil este año, mientras México 6 mil, Brasil 600 y el resto de Sudamérica sólo 500.

El autor del libro ¡Sálvense quien pueda! el futuro del trabajo en la era de la automatización propuso incentivar la cultura de la innovación desde nivel básico, tener tolerancia social al fracaso y la población debe estudiar de por vida para ser competitivos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?