Noticias

'Mi compromiso es con la gente': Luis Fernando Gutiérrez

Durante su Primer Informe de Gobierno, el Alcalde refrendó su deber con los capitalinos.

Por:

El alcalde Luis Fernando Guti

El alcalde Luis Fernando Guti

“Mi compromiso es con la gente”, señaló el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez durante su Primer Informe de Gobierno, celebrado en sesión solemne en el Teatro Juárez.
En su mensaje político el Alcalde destacó exclusivamente la inversión hecha de 75 millones de pesos, para el rubro infraestructura, como pavimentación y atención de calles.
“Las críticas informadas, honestas, propositivas y de buena fe, en varias ocasiones nos han ayudado a reorientar el rumbo.
“...Las críticas que emanan de la sinrazón, del protagonismo, y de la ansia enfermiza del poder, a costa del genuino interés público, han caído y seguirán cayendo por su propio peso”, comentó.
La cifras sobre el Primer Informe de Gobierno fueron presentadas en un video de 34 minutos.
Al acto acudieron el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez; el diputado local del PRI, Adrián Camacho Trejo Luna; del Poder Judicial, el magistrado Alfonso Fragoso; el general de brigada diplomado del Estado Mayor el comandante de la XVI Zona Militar, Luis Fernando Orozco Sánchez, entre otras personalidades.
Durante su mensaje Gutiérrez Márquez fue interrumpido siete ocasiones por los aplausos de los presentes, al final también fue cobijado por el sonido de las palmas.
Presume Gobierno incluyente
“Desde este mismo lugar, al protestar el cargo de Presidente Municipal, agradecí al pueblo de Guanajuato, capital la oportunidad que me brindaba y expreso mi compromiso de ser un Presidente cercano, respetuoso, propositivo e incluyente”, señaló el Alcalde.
Prácticamente el edil abrió su Informe al resaltar que se recuperó el patrimonio cultural de Guanajuato, consistente en las 36 “Momias Viajeras”.
Insistió que es a la población, a quienes la Administración dedica su esfuerzo. Así que seguirá saliendo a las calles, además dijo presidir una Administración respetuosa de los Derechos Humanos.
Limpia un pendiente
Sobre el servicio de Limpia, para el Alcalde la tarea está incompleta, así que existe interés en que a corto plazo se brinde un mejor servicio.
“En materia de seguridad, estamos trabajando con decisión, hemos sido ya testigos de los avances de la certificación de nuestros policías y las inversiones que hemos hecho en equipamiento e infraestructura”, apuntó. En este rubro resaltó el apoyo de los distintos niveles de Gobierno.
En su mensaje, el Alcalde resaltó el programa de Mi Barrio Modelo, en el rubro de obra pública dijo que durante 2012 se destinaron 97 millones de pesos, mientras que para este 2013 se tienen gestionados 238 millones de pesos.

Faltan compromisos por cumplir

Al concluir el Primer Informe de Gobierno los integrantes de las distintas fuerzas políticas en el Ayuntamiento capitalino, reconocieron que faltan compromisos por cumplir.
Al respecto, el regidor del PAN, Iván Rivelino Moreno Galván, indicó que este año sólo se han invertido alrededor de 12 millones de pesos, de los 238 millones de pesos gestionados para este año.
“De octubre del año pasado a la fecha suman los 75 millones de pesos que dio a conocer el alcalde (Luis Fernando Gutiérrez Márquez), las acciones son 550 acciones.
“Son 500 de mantenimiento y otras que fueron terminaciones de obras y obras nuevas que iniciaron. Yo destacaría las calles de Lomas del Padre”, señaló.
Moreno Galván apuntó que se han invertido alrededor de 12 millones de pesos, se han aterrizado 30 millones de pesos, de los 238 millones de pesos gestionados.
“Con la consulta que hizo el partido, la ciudadanía tiene gran expectativa de este Ayuntamiento, y esta expectativa no se ha cumplido”, expuso el regidor del PAN.
En tanto que Edmundo Almanza Moreno, regidor del Partido Verde, indicó que se presentaron cosas medibles y realizadas, no que se vayan a realizar.
“Me parece que todavía nos falta mucho por hacer, pero bueno, la mayoría de las cosas que se informaron fueron cosas internas pero falta”, apuntó Edmundo Almanzan.
Por su parte, el regidor del PRI, José Luis Camacho Trejo Luna, subrayó que el Informe cumplió el objetivo de presentar el estado de guarda la Administración municipal.
Mientras que Rosa Amelia García Arredondo, regidora del PRD, consideró que el informe estuvo bien, porqué involucra a todos como Ayuntamiento, con un mensaje claro del presidente.

CIFRAS
11 MESES DE GOBIERNO

**Primer Eje: Servicios Públicos y Buen Gobierno
-Se designaron delegados y subdelegados de las 103 comunidades rurales del municipio.
-Se recuperaron los 36 cuerpos áridos que se encontraban en el extranjero.
-En un periodo de 6 semanas las momias viajeras fueron visitadas por más de 25 mil capitalinos de manera gratuita, en la Ex Estación del Ferrocarril.
-Se dotó a la coordinación de limpia con cinco vehículos.
-En “Guanajuato Limpio, es mi Compromiso” se llegó a más de 49 mil habitantes y 700 comerciantes y prestadores de servicio.
-Garantiza el abasto del vital líquido a la población de la Cañada, sin tandeos a partir del año 2014.
-Con la Conagua se logró convenir una participación por la cantidad de 54 millones de pesos del Programa de Mejoramiento de Eficiencias de Organismos Operadores (Prome)

**Segundo Eje: Seguridad Pública Ciudadana
-Con la Base de Operaciones Mixtas (B.O.M.) se tuvieron más de 130 operativos en 900 puntos estratégicos y 51 puestos de control vehicular.
-Se promovió la profesionalización en 287 elementos activos.
-Se adquirieron 5 moto-patrullas, 9 patrullas y equipamiento de seguridad.

**Tercer Eje: Desarrollo Económico y Turístico
-Se ofrecieron 38 cursos de capacitación en beneficio de más de 600 personas, talleres a 163 productores agrícolas y a 32 participantes en el programa de Buenas Prácticas Pecuarias.
-En materia de microcréditos se obtuvo financiamiento por más de 2.5 millones de pesos en beneficio de 173 guanajuatenses emprendedores.
-Se generaron apoyos productivos a 140 familias, beneficiándose en promedio 840 personas con una inversión compartida con los productores de cerca de 900 mil pesos.

** Cuarto Eje: Cohesión Social
-Con desayunos escolares se benefició a 9 mil niños, con 573 mil raciones alimentarias y se entregaron 2 mil 500 despensas en comunidades con marginación.
-Se gestionó cerca de 5 millones de pesos para la ejecución de 115 ampliaciones de vivienda, y más de un millón 400 mil pesos para la construcción de 12 unidades básicas de vivienda.
-En coordinación con el Infonavit, se inició la operación de un módulo de atención, con lo cual se logró la integración de expedientes para su autorización por un monto superior a un millón de pesos.
-En materia de educación, con el programa de Becas del Municipio se benefició a 524 alumnos y con el programa de Estímulos a la Educación Básica a más de mil con una inversión de 3 millones 400 mil pesos.

**Quinto eje: Desarrollo Ordenado e Infraestructura Sustentable
-Para acciones de obra pública la inversión ejercida total fue de más de 75 millones de pesos.
-Para imagen urbana se destinaron 15.1 millones.
-En caminos rurales se invirtieron 1.4 millones de pesos.
-Se gestionaron para 2013, 97 acciones con un monto de 238.2 millones de pesos.

En esta nota:
  • política