Noticias

Miles en museos

Alhóndiga de Granaditas, uno de los más visitados

Por:

El museo de la Alh

El museo de la Alh

El año pasado 500 mil personas visitaron los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, entre los cuales se encuentra la Alhóndiga de Granaditas.
Informó lo anterior Sergio Tovar, delegado del INAH en Guanajuato, quien señaló que en esta dependencia laboran 109 personas.
Así esta dependencia en el estado cuenta con cuatro historiadores, siete arqueólogos, tres restauradores, siete arquitectos y un museógrafo.
Este equipo de trabajo se encarga de supervisar los siete museos que se tienen en resguardo.
“El número de visitantes en 2013 a los museos bajo resguardo del INAH fueron más de 445 mil, cerca de medio millón de visitantes se registró”, precisó.
Mientras que la cantidad de turistas en los sitios arqueológicos del estado fueron 74 mil, aunque al parecer obedece a la ubicación, porque es más complicado trasladarse a un sitio arqueológico que implicar recorrer una hora o dos horas de distancia de las ciudades.
En tanto que los sitios arqueológicos registrados en el estado son mil 410, aunque regularmente se reciben llamados de solicitudes por parte de muchas autoridades municipales o comunidades donde piden la presencia del INAH para poder investigar vestigios que han encontrado en excavaciones, en sembradíos.
“Con esto quisiera decir que la riqueza arqueológica de Guanajuato es inmensa y tenemos que tener conciencia de ello”, apuntó.
Sergio Tovar comentó que en 2013 se atendieron mil 510 solicitudes de obra, las cuales se realizan en el área de monumentos por quienes desean hacer reformas en sus fachadas o propiedades y el INAH por norma tiene que atender.
El delegado del INAH destacó que el catálogo de inmuebles registrados suma la cantidad de 6 mil 800, mientras que los religiosos catalogados son 800, por su parte muebles e inmuebles religiosos por destino como capillas retablos, figuras etc. son alrededor de 15 mil.

En esta nota:
  • cultura