Noticias

Mineral de ilusiones

Con la ilusión de ser algún día jugador profesional de futbol, niños de varias colonias de la periferia de la capital entrenan bajo la batuta del “Pe

Por:

Los peque

Los peque

En una de las múltiples colonias que se han establecido en la periferia sur de la ciudad, un grupo de chicos corre tras un balón. Lo hacen en un espacio ganado al macizo cerro.
Ahí forjan sus sueños como todo niño de su edad. La ilusión; ser algún día figura del futbol. En el espacio destinado a áreas recreativas del Mineral de La Hacienda, así transcurren las tardes.
Los padres de familia van arribando al lugar con sus hijos, en la hora del entrenamiento, previo al partido de fin de semana. El proyecto iniciado hace cuatro años por José Luis Juárez Gutiérrez, se ha convertido en una actividad cotidiana en el fraccionamiento.
Lo que inició como un entretenimiento del “Pecas” Juárez con algunos chicos de la colonia ahora es entrenamiento y ya funciona en forma. En ese tiempo el Deportivo Mineral ha crecido, es bien conocido en las ligas de la ciudad y ha ganado varios trofeos.
Ha ganado en el torneo Champions que se hizo hace unos tres años, además han ido más lejos y han sido participantes en la Copa Vallarta.
Previo a un entrenamiento en ese lugar, “El Pecas” Juárez, el instructor hecho en el “barrio” y con camino recorrido en los llanos de la localidad, advirtió que todo inició ante la idea de una mamá del lugar. ¿Por qué no hacemos un equipo?, fue el planteamiento.
“Yo era entrenador en la filial del Pachuca y luego ASTAUG y atendí el llamado. Iniciamos con 5 ó 6 niños, luego eran 8 y de diferentes edades, pero fuimos creciendo, hasta que se hizo el equipo”, comentó.
Había que acondicionar el terreno que sería la cancha. Así se aprovechó una parte del terreno destinado a áreas verdes en el fraccionamiento.
“Tuvimos que rebajar parte del cerro, comprar porterías. Hubo apoyo de los padres de familia, se organizaron eventos sociales para recabar fondos y ahora al parecer ya hasta está proyectado en el programa de Obra Municipal”, manifestó Juárez Gutiérrez.
Ya integrados entraron al torneo Champions con sede en la deportiva Torres Landa, lo que venía a ser el renacer de la ahora Liga Municipal Infantil, y fueron monarcas en la categoría 2005-06.
El proyecto había funcionado, creció. Llegaron chicos hasta de otras colonias y lugares hasta formar un grupo que ronda entre los 50 integrantes y participa en la Liga Municipal, en tres categorías.
“Los papás vieron que esto tenía seriedad y adquieren mayor compromiso con sus hijos. Eso nos hace crecer y vamos a participan en otros torneos”.
Así asisten a la Copa Premier de Acapulco en el 2012, Copa Vallarta en mayo y noviembre del año pasado. Además participan en más torneos locales, como el Miura.
Pero, Pecas Juárez advirtió que la finalidad del Deportivo Mineral primero es apoyar la formación de los chicos e integrarlos socialmente.

En esta nota:
  • futbol